Martín Sciarrillo, director de Data e Inteligencia Artificial para Spanish South America para Microsoft, aseguró que “estamos viviendo un momento de democratización real del acceso a la tecnología con la Inteligencia Artificial como vehículo”, al participar del primer panel sobre Innovación y Tecnología de Ámbito Debate.
Martín Sciarrillo: "Estamos viviendo la democratización real del acceso a la tecnología con la IA como vehículo"
El director de Data e Inteligencia Artificial para Spanish South America para Microsoft, se refirió a la irrupción de la Inteligencia Artificial y las discusiones a futuro durante el primer panel sobre Innovación y Tecnología de Ámbito Debate.
- 		La democratización de la tecnología y la importancia de adaptarse a la Inteligencia Artificial
- 		El rol de la innovación en las estrategias de las empresas para mejorar la experiencia del cliente
 
  Martín Sciarrillo, director de Data e Inteligencia Artificial para Spanish South America para Microsoft.
Durante el evento, que contó con la moderación del director periodístico de Ámbito, Julián Guarino, Sciarrillo sostuvo que “la tecnología atraviesa muchos de los procesos que vivimos hace décadas, pero en los últimos tiempos se aceleró de manera impresionante y se bajaron muchísimos las barreras de entrada”.
En esa línea, destacó “la aparición de jugadores como Chat GPT, que dieron acceso a todos a lo que antes estaba restringido a grandes empresas o al área académica”, logrando de este modo “una democratización real del acceso a la tecnología”.
El director de Data e IA de Microsoft definió a la compañía como “un padre de la tecnología que supo reinventarse”. “Es una empresa que está desde el comienzo y todos usaron Windows u otros productos icónicos, pero la empresa ha sabido aggiornarse y hoy le toca un lugar de protagonismo muy grande con el uso de IA”, resaltó.
“Dentro de la empresa se cultiva esa noción y esas ganas de innovar y no quedarse cómodo en un lugar de liderazgo porque el mundo y el tiempo cambian. Fuiste líder y tenés que innovar porque al otro día podés no serlo”, indicó.
La irrupción de la Inteligencia Artificial
Al referirse a la irrupción de la Inteligencia Artificial, consideró que “es un momento espectacular para tener hambre de aprender porque las barreras han bajado mucho y la IA se puede utilizar como un vehículo”.
Al respecto, puso como ejemplo al copiloto de Office. “Tiene una función muy específica que es darte más información, insights y puntos de datos basados en tus patrones de uso de las herramientas para saber qué archivo podés necesitar o ayudarte a generar contenido como una presentación”, resaltó en el aspecto empresarial.
Y agregó que “en la diaria podés abrir el copiloto de Bing y navegar una experiencia conversacional, preguntarle cosas, pedirle que te ayude a diseñar una currícula para una materia o redactar un mail”, mientras advirtió: “Muchas veces no sabemos cómo preguntar de la manera correcta para llegar a la información, es un arte. El copiloto de Bing es un buen vehículo para romper el hielo a través de la página web”.
Ciberseguridad y marco regulatorio
Sciarrillo admitió que “en los espacios digitales existen problemáticas y como todo en lo relativo al uso de la información y de datos tenés que asegurarte que sean utilizados de manera correcta, porque existen riesgos cuando no se cumplen las recomendaciones”.
“El paradigma es que en los últimos tres o cuatro años se generó más datos que en toda la historia previa. Y eso se va a acelerar más. Entonces, tener un vehículo asertivo como la IA en un mundo donde la información es cada vez más masiva es fundamental para transitar la aceleración digital”, destacó.
A su vez, el referente de Microsoft indicó que “antes era ‘disponibilizo y después veo’, pero hoy si tenemos una innovación espectacular que puede renovar pero no es segura, no se disponibiliza” y sintetizó: “Si no hay credibilidad, hoy no tenés un producto”.
“Al ser un proveedor de soluciones tecnológicas, debemos asegurarnos de que la tecnología se pueda exponer al mundo de una manera segura y controlable, conectando con la academia para que haya un nivel de formación adecuado”, señaló.
En cuanto a los marcos regulatorios, Sciarrillo admitió que Microsoft es “pro regulación” y planteó: “Venimos trabajando hace décadas con gobiernos, empresas y entes, porque creemos que la regulación ordena, baja barreras y ayuda a la adopción”.
La discusión sobre el futuro del empleo
Por otra parte, señaló que “el momento que vivimos ahora es transicional y hay mucho miedo e inquietud por el qué va a pasar”. Sin embargo, advirtió: “No veo algo que sea diferente a lo que ocurre en la historia de la humanidad. En su momento, la gente vivió la aparición de la luz eléctrica, la imprenta e irrupciones que cambiaron lo que venía pasando. Creo que la IA no viene a reemplazar trabajos, sino tareas”.
“Va a haber discusiones grandes al respecto de cómo sumamos valor en una profesión porque ciertos componentes van a estar mejor delegados. La discusión de fondo es la más rica e interesante: qué hacemos con el tiempo que nos libera esta eficiencia de usar la IA para resolver en 5 minutos algo que antes llevaba 5 días”, afirmó. Por eso, a futuro, opinó que “el desafío de las tecnológicas es cómo seguir construyendo virtuosamente ese sistema”.
 
		 
		
 
		 
   
   
   
  

Dejá tu comentario