30 de junio 2025 - 00:15

Paola Briata: "El futuro es eléctrico, de conectividad e innovación"

La gerente regional de Operaciones de RRHH de General Motors Sudamérica participó del panel de cierre del evento "Empresas ágiles". Se refirió a los cambios en el futuro de la industria automotriz.

Paola Briata, de General Motors.

Paola Briata, de General Motors.

La gerente regional de Operaciones de RRHH de General Motors Sudamérica, Paola Briata, participó del panel de cierre del evento "Empresas ágiles" de Ámbito Debate y compartió su experiencia en la compañía sobre temas como gestión de talento, RRHH y diversidad, entre otros.

El diálogo fue moderado por la periodista y editor in chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo, y contó, además, con la participación de la VP de Gente de Quilmes, Erica Zamora, y de la site manager de HIT, Malena Vitale.

El futuro de la industria automotriz

Al inicio, Briata afirmó que hay que pensar en que estamos en un contexto de mucho cambio: "Nuestros talentos necesitan otros tipos de herramientas y nosotros tenemos que facilitárselas de la manera más rápida posible".

En ese sentido, indicó que General Motors trabaja fuerte para alinear los objetivos en todos los niveles. "El futuro es eléctrico, de conectividad, de innovación", mencionó. Sobre este aspecto, consideró clave que toda la organización responda a los objetivos de la compañía y en cómo los líderes alinean las expectativas con sus equipos. "Son muy claros en qué se espera y por qué. Es muy importante ser transparente", indicó.

Briata destacó que la industria automotriz ya no es exclusivamente masculina y que los cambios tecnológicos abrieron el juego: "Es una industria que cada vez más invita a tener mujeres en la línea. En ese sentido, tenemos mujeres y en todos los niveles de la organización fomentamos que haya más mujeres".

"Lo podemos hacer y tenemos los recursos y la facilidad para hacerlo. Hay mujeres liderando equipos en la línea y regionales. Eso no es absolutamente limitante", completó.

Paola Briata.mp4

Remarcó que GM trabaja hoy mediante un sistema híbrido, lo que permite que muchas mujeres se animen a dar un paso más, con los recursos y el acompañamiento de la compañía. La empresa opera con el sistema 70-20-10. "En la práctica es donde uno realmente aprende. En los proyectos es donde las personas aprenden", subrayó.

Continuando, la ejecutiva habló de la autogestión de recursos humanos que lleva adelante General Motors. "Tenemos sistemas de gestión, la información disponible, y los empleados lo solicitan a través del sistema. Estamos implementado un chatbot con inteligencia artificial", sostuvo.

Y amplió: "La idea es que el empleado pueda hacer cualquier pregunta y el sistema lo oriente en lo que el empleado necesita. El paso siguiente es que va a hacer tareas. Por ejemplo, me casé, tengo que gestionar mi licencia. El chatbot va a entender que eso implica entrar en el sistema, registrar la licencia, registrar al conyugue para que tenga los beneficios de familia".

"Queremos que los empleados se acerquen a RRHH por cuestiones puntuales", agregó.

En ese tren, dijo que GM promueve que los trabajadores acerquen sugerencias: "Hay un concurso anual y las mejores sugerencias ganan premios. Las mejores ganan premios y se pueden aplicar en otras plantas de región. Eso es un programa anual, incentivado por los premios de fin de año. Entendemos a la innovación como atender los dolores del cliente".

"En el ámbito administrativo tenemos un equipo de consultores, expertos en mejora de procesos. Son los consultores que nos ayudan a hacer los proyectos. No es fácil salir de la rutina y mejorar la forma en la que trabajamos. Eso está disponible para todos en la organización", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar