El Head Banca Comercial de Comafi, Ricardo Gerk, se refirió a la importancia del sistema financiero para el desarrollo de los diferentes sectores de la economía argentina al participar del tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
Ricardo Gerk: "Los bancos queremos entender el negocio de las compañías y acompañar el crecimiento"
El Head Banca Comercial de Comafi apuntó al rol del sistema financiero al participar del tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.
-
El aporte de los servicios, socios clave para el crecimiento de la energía y minería
-
Las potencialidades de Argentina: el GNL como reaseguro, más renovables y nuevas exportaciones
Durante el evento, titulado “Servicios, los socios indispensables para el crecimiento” y moderado por el editor de Ámbito y de Energy Report, Sebastián Penelli, Gerk destacó a Comafi como “un banco de capitales nacionales” de 40 años de existencia, que “tiene mucha presencia en el interior del país”, mientras valoró que hay “sectores estratégicos, como minería, oil and gas, además del agro”.
Sobre su aporte, sintetizó: “Tenemos mucha financiación y distintas soluciones. Nuestra particularidad es que estamos cerca de los clientes, siendo bastante ágiles y dándoles soluciones rápidas”.
El rol del sistema financiero para el desarrollo
En tanto, Gerk habló de “entender cuál es el rol del sistema financiero en el desarrollo de los sectores” y apuntó: “Si bien tenemos líneas de crédito tradicionales, creo que nuestro rol es formar parte del ecosistema donde están las operadoras y las mineras de afuera que están haciendo inversiones en Argentina, pero también toda la cadena de valor que está en una etapa de crecimiento y necesita hacer inversiones”.
“Entonces nuestro rol ahí es tratar de ser parte, de entender y de ir juntos. Por eso somos un jugador muy importante en el leasing desde bienes de capital, hasta autos, camionetas, parte de los equipos de perforación y software. Creo que ahí tenés plazos que pueden acompañar al negocio. Muchas veces el equipo que estamos financiando se repaga a sí mismo”, completó.
Optimismo acerca de las inversiones
Por otra parte, Gerk opinó que “se están dando condiciones en el país que hacen que sea posible que las inversiones vengan” y admitió que “si uno mira la historia de Argentina de los últimos 50 años, un inversor puede dudar porque siempre hemos tenido tropiezos”.
“Vemos ahora una etapa donde primero están los recursos y se ven compañías que empiezan que empiezan a hacer inversiones porque empiezan a ver un poco más de reglas claras hacia adelante. Hay un trabajo fuerte por salir del cepo y Argentina tiene buenos precios y mucha oportunidad. El RIGI creo que es una oportunidad muy buena”, señaló sobre la coyuntura nacional.
Y añadió: “Las inversiones eligen a qué lugar del mundo ir, pero Argentina tiene mucha oportunidad y creo que tiene buenos precios también para entrar. Una vez que podamos convencer al mundo de que tenemos reglas claras, creo que definitivamente van a venir”.
El referente de Comafi cree que este tipo de cuestiones se suman a una desregulación del mercado en los últimos meses. “El sistema financiero siempre estuvo disponible para financiar compañías, pero el año pasado estuvimos en un mercado muy regulado. Hoy pensamos otros negocios y vemos que se puede importar con mucha más facilidad y todos nuestros clientes lo hacen”, precisó.
Y agregó: “La financiación tiene un rol importantísimo, el sistema está disponible y creo que va a haber muchas oportunidades porque los bancos queremos entender el negocio de las compañías, meternos dentro y acompañar el crecimiento”.
- Temas
- Ámbito Debate
- Bancos
- servicios
- Energía
Dejá tu comentario