Nicolás Bin, Country Head for Smart Infrastructure at Siemens Argentina and Uruguay; y Alejandra Martínez, Directora de Comunicaciones de Enel, participaron del sexto panel de Ámbito Debate sobre Energía y Minería.
Eficiencia energética, medición inteligente y transformación digital para un futuro más sustentable
Nicolás Bin, de Siemens Argentina and Uruguay; y Alejandra Martínez, de Enel, participaron del sexto panel de Ámbito Debate sobre Energía y Minería.
-
Las grandes empresas, ante el desafío de la sustentabilidad y la electrificación de los vehículos
-
Ámbito Debate presenta un nuevo evento de Energía y Minería
La descarbonización y transición energética fueron los principales ejes durante el panel, titulado “La energía del futuro: tecnologías y comunicación hacia un camino más sustentable” y moderado por el editor de Ámbito, Sebastián Penelli,
Martínez resaltó que el grupo multinacional italiano “tiene presencia en 30 países y es el primer operador de redes eléctricas a nivel mundial, así como en energías renovables”, mientras que en Argentina “tiene presencia en Edesur, la hidroeléctrica el Chocón y líneas de interconexión con Brasil, por donde se importa y se exporta energía”.
En tanto, Nicolás Bin valoró que la alemana Siemens “tiene 175 años de vigencia y presenta más de 20 patentes por día”, mientras se permitió bromear con que “está presente en más de 190 países del mundo, más que la ONU”. “Hoy estamos muy enfocados en el proceso de transformación digital que se tiene que acelerar”, planteó.
La eficiencia energética
En la misma línea se pronunció Martínez, al señalar que “vemos con mucho optimismo que estos temas sean debatidos en la sociedad y haya un cambio de cultura que tiene que ver con una parte importante, que es la eficiencia energética”.
Al respecto, señaló que “tenemos que cuidar la energía y de alguna manera direccionarla hacia lo renovable y Argentina en esto tiene un potencial increíble, tanto desde los recursos naturales como desde las potencialidades de la capacitación humana”.
“Esa electrificación tan necesaria se ha acelerado en los últimos años. Esta ruta de transición energética que nosotros trajimos a la Argentina desde hace ya siete años y lo planteamos y pusimos nuestro enfoque apuntando hacia ese horizonte, me parece que es vital. No se puede hablar de desarrollo económico si no hay energía disponible”, sentenció.
En ese sentido, admitió que en el país “no cuidamos la energía”, al referirse a “un tema cultural que tiene que ver con cuidar el medio ambiente”, pero también debido a que “cuando no hay una señal económica que acompañe, naturalmente uno se relaja, que fue lo que pasó durante mucho tiempo y no hicimos un uso eficiente”.
“La quita de subsidios, tener una tarifa razonable y competitiva, ayuda a reconocer que la energía hay que cuidarla y que tiene un valor y un costo, porque atrás de apretar la perilla y que se encienda la luz, bueno, hay toda una infraestructura y un trabajo que es enorme”, aseguró.
La tecnología como “necesidad estratégica”
Al respecto, Bin destacó que “invertir en tecnología deja de ser una ventaja competitiva y pasa a ser una necesidad estratégica para tener mayor productividad, mayores datos y por ende poder tomar mejores decisiones”.
“Hoy estamos en un proceso en el cual se está hablando de la transición energética y parte de las grandes inversiones no son solamente para el mercado doméstico, sino de industrias para el modelo exportador. Para eso, uno tiene que ser competitivo y para esa competitividad tiene que invertir en tecnología”, argumentó.
E indicó: “Vemos que en estos años uno de los motores que tuvo la economía local fue justamente el sector de oil and gas y sigue siéndolo, pero para lo que viene del futuro se va a tener que seguir invirtiendo mucho más en energía para que se pueda lograr esos costes competitivos”.
Bin se refirió al sistema informático conocido como “gemelo digital”. “Uno de sus objetivos principales es poder simular en una primera fase diferentes escenarios, independientemente de lo que ocurra, para después poder volcarlo al mundo real”, explicó.
Y graficó: “Por ejemplo, en una red eléctrica, empezar a simular diferentes escenarios de entrada, de generación de un nuevo consumidor, de un gran consumidor. Entonces empezar a modelar cuál es el impacto de la red, cómo la debería reforzar para que no tenga ningún efecto y entender cuál es la mejor productividad de esa línea”.
“Hay un concepto que hoy se usa mucho en la industria del software, que es justamente la metodología Agile, en donde uno no produce algo y ese producto termina, sino que continuamente ese producto va sufriendo de alguna manera diferentes modificaciones, ya sea porque puede tener otras capacidades o porque el mercado te lo está pidiendo”, agregó.
El manejo de datos
Alejandra Martínez consideró que esta tecnología “es fundamental para prepararnos frente a una posible contingencia o crisis, ya que hacen distintos ejercicios de cómo poder abordarlos en el menor tiempo posible”.
“Nosotros instalamos en Argentina los primeros medidores inteligentes. En Italia ya va por la segunda generación. Con un debido acompañamiento de la red, eso te permite que vos en tiempo real ves cómo está consumiendo una casa y si tiene o no un inconveniente”, precisó sobre el rol de la innovación en Enel.
Nicolás Bin destacó que Siemens logró “un primer caso de éxito de escala mayor, que es la primera implementación de un MDM (Meter Data Management), que se aplica a la gestión de medición de datos”.
“Lo que hicimos fue implementar un primer sistema que no solamente recopila esa información y la ordena, sino también que la analiza, y en función de ese análisis le da información, en este caso a la distribuidora, para que pueda tomar decisiones. Esto ya está funcionando en Córdoba para casi 300.000 usuarios, tanto industriales como residenciales. Este sistema, aparte de ordenar la información, procesarla y analizarla, también la vincula con el proceso de facturación. O sea, lo automatiza”, abundó.
Una mirada a futuro
Finalmente, Bin reconoció que “hay una mirada hacia el futuro muy optimista en relación al crecimiento de la economía, que va a estar relacionado con un mayor consumo de energía”. “Argentina se está transformando a nivel país y de a poco va a haber industrias que van a ser igual de significativas que el campo y esta diversificación le va a permitir a país crecer en infraestructura”, resaltó.
A su vez, resaltó que “el sector oil and gas va a empezar a monetizar y, pensando en 2030, tener una planta de GNL va a ser un salto de calidad en términos de producción, pasando a ser un jugador mundial”.
A la par, Martínez consideró “muy necesario que se hagan obras de transporte”, al señalar que la situación actual “es un cuello de botella para el desarrollo de las energías renovables”.
En la misma línea, manifestó que a futuro “la energía va a tener el valor que tiene que tener”, algo que consideró “fundamental” para el país. “Tenemos infinidad de recursos por delante para aprovechar y el desafío es terminar de entender que la energía tiene que ser una política de Estado. Cuando logremos concientizarnos en este punto, tenemos todo por delante para ser una potencia”, se esperanzó.
Dejá tu comentario