Buenos Aires impulsa "autoaislamiento" de 10 días antes de Fiestas

Ambito Nacional

Piden reducir contactos y evitar reuniones. "Una suerte de cuarentena previa que nos permita llegar sanos a Navidad y Año Nuevo", dijo Kicillof.

El gobierno de Axel Kicillof salió a incentivar a los bonaerenses a aplicar un “autoaislamiento” -hablaron de entre 10 y hasta 14 días- antes de las fiestas de Navidad y de Fin de Año como una medida para desalentar potenciales contagios por coronavirus y potenciar el cuidado de las personas de riesgo dentro de cada familia.

En esa línea se pronunciaron en las últimas horas tanto el mandatario como su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Lo que estamos proponiendo es un autoaislamiento, un autocuidado de diez días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo; en esos diez días antes hacer lo posible de no encontrarse con más gente para tratar de ser uno un menor factor de riesgo para su familia”, argumentó ayer Kreplak.

Además pidió restringir las reuniones al núcleo más cercano. “No es un verano para fiestas, es más para compartir íntimamente”, señaló.

Por su parte, y en el marco de su propio aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus, Kicillof había remarcado el lunes que “si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los catorce días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse”.

“Una suerte de cuarentena previa que nos permita llegar sanos a Navidad y Año Nuevo”, graficó el gobernador, en declaraciones a C5N. Y enfatizó que “son importante esos 14 días previos para tener Fiestas cuidadas y seguras”, para “no ir contagiado y que se produzca una tragedia, como ya pasó con ese ‘baby shower’ en Necochea”, en referencia a un encuentro clandestino ocurrido en la primera etapa de la pandemia y que derivó en una cadena de contagios.

Bajo esa mirada, recalcó también que se trata de una medida más que se agrega a las recomendaciones generales para las fiestas, como no avanzar en reuniones masivas, festejar en lugares abiertos o ventilados y no compartir platos, vasos o cubiertos.

En diálogo ayer con FutuRöck, Kreplak precisó ayer que, pese a que la provincia lleva “catorce semanas de descenso” en el número de contagios diarios de coronavirus, de todos modos continúa la “circulación comunitaria”.

Dejá tu comentario