Chaco alienta ampliar juicios por jurados a Civil y Comercial

Ambito Nacional

El gobernador Jorge Capitanich envió el viernes a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar a procesos civiles y comerciales la aplicación del sistema de juicio por jurados, que ya se utiliza en el plano penal en Chaco.

“Creemos que es una innovación extraordinaria en la administración de la Justicia”, aseguró, respecto de una medida (jurado Penal y jurado Civil) que hoy no rige en ninguna provincia.

El mandatario peronista remarcó que desde el Gobierno provincial se busca “empoderar a la ciudadanía, para mejorar y perfeccionar los procesos judiciales”.

Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) aseguraron que, “gracias al Chaco, Argentina se suma así al conjunto de naciones como Estados Unidos y Canadá, que juzgan sus asuntos civiles y comerciales por jurados”. “Esta ley será un antes y un después para la Justicia de Argentina y de América Latina”, enfatizaron.

Desde el Gobierno chaqueño destacaron que el foco está puesto en la protección de derechos colectivos, para determinar responsabilidades por daños producidos en accidentes de tránsito y salvaguardar el derecho del consumidor, entre otros ejes. El juicio por jurados sólo se celebrará si en la demanda se reclama un monto de reparación plena superior a los 30 salarios mínimo, vital y móvil.

En referencia a situaciones de controversia que se manifiesten en relación al derecho indígena, Capitanich dijo que se trabajará con la composición “actora y demandada”, como se hace en el proceso de juicios por jurados en materia penal. “Esto a su vez es muy bueno para dirimir controversias en materia de casos de derechos del consumidor y derechos ambientales”, agregó.

La norma propone reglamentar un juicio oral y público con un jurado compuesto por doce miembros titulares y dos suplentes, dirigidos por un juez o jueza civil y comercial. La composición será igualitaria en cuanto a género y considera la posibilidad de incorporar ciudadanos de pueblos originarios si el actor y/o el demandado pertenecen a los pueblos Wichí, Moqoit o Qom.

Para la resolución del caso, el jurado deliberará y rendirá su veredicto unánime según su leal saber y entender, y sin la expresión de los motivos de su decisión.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, destacó que “era un largo anhelo concretar este proyecto de ley revolucionario, porque pone a la Argentina -a través del Chaco- entre las naciones que tienen los juicios por jurados para los asuntos civiles, y empodera a los ciudadanos a través de leyes que permiten su participación”. En la iniciativa recibieron el asesoramiento de juristas de la AAJJ y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Desde el Gobierno remarcaron que así, “a través del Chaco, Argentina se sumaría a Estados Unidos y Canadá” en el grupo de países que aplican el sistema a asuntos civiles y comerciales. “Inglaterra, Australia, y los demás países de la Commonwealth preservan el jurado civil para pocas materias, y Japón tuvo un jurado civil que hoy lucha por recobrar”, agregaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario