Interna UCR en Bs.As.: Tavella reclama apertura de urnas

Ambito Nacional

A más de diez días de su realización, la interna radical por el comité bonaerense sigue generando cruces. Pese a que la Junta Electoral dio por ganadora a la lista encabezada por Maxi Abad y Érica Revilla, con un 52 por ciento de los votos, desde la oposición partidaria aseguran que “no avanzar en el conteo de votos, es un mal precedente para la política”. Así lo consideró, en diálogo con Ámbito, Danya Tavella, la candidata a vicepresidenta por Protagonismo Radical.

Lo sucedido en la interna provocó un quiebre más profundo entre los correligionarios. Hoy, sin el recuento final de los votos, las diferencias tienden a expandirse. “No sabemos la cantidad de votos en discusión porque hay objeciones en más de 25 distritos. Hasta tanto no se pueda avanzar en el escrutinio definitivo es difícil saber qué estamos discutiendo”.

Desde la oposición partidaria ya dejaron en claro que, según lo recolectado por los fiscales, son los ganadores. “Hay una pequeña diferencia a nuestro favor de la misma forma que el otro sector dice tener una ventaja”, sostiene. Sin embargo, el oficialismo no piensa lo mismo y así lo dejó en claro a través de diferentes espacios de difusión. “No corresponde imponer resultados en los medios o mediante redes sociales cuando hay objeciones. Hay que abrir las urnas y contar los votos”, agrega la vicerrectora de la UNNOBA.

Desde el possismo hoy se siguen preguntando por qué la página oficial de la UCR bonaerense dejó de cargar los resultados cuando todavía quedaban por saber los resultados de más de 40 distritos. Al respecto, Tavella dice que “me llama la atención que, a una semana de la interna, no hayamos avanzado. Esto no le hace bien al radicalismo. Entiendo que haya dificultades técnicas en una provincia tan extensa como la nuestra, con esta cantidad de votantes. Pero hace mucho que no pasaba algo así y no hay responsabilidad suficiente de parte de la Junta Electoral en avanzar en el recuento de votos”.

El pedido es claro. “Si no se abren las urnas, hay una clara falta de transparencia”, sentencia. Y agrega que “si eso no se da, cada una de las listas actuará en consecuencia. Es una falta de respeto para los miembros de las dos listas, para los fiscales que estuvieron trabajando el domingo y para los 115 mil afiliados que se movilizaron”.

Saldo

La duda es saber cómo quedará el radicalismo tras estos roces que, a esta altura, parece extender las diferencias entre los correligionarios. “Nosotros fuimos claro. Si perdemos, nos ponemos a disposición. Si ganamos, convocamos a la unidad. La interna ya pasó, sólo resta saber el resultado. Ahora necesitamos ponernos a trabajar en lo que le ocurre al país. La oposición debería pensar de qué manera vamos a acompañar esta etapa de la pandemia”, manifiesta Tavella.

Y para cerrar deja en claro que no se comunicó con el oficialismo partidaria como aseguraron desde el sector de Abad. “No tendría ningún sentido. Cómo me voy a comunicar si todavía no hay un resultado firme. No hay ninguna victoria, ni ninguna derrota a reconocer hasta que se cuenten los votos y hay muchas dudas de cómo se dio el escrutinio”.

B.L

Dejá tu comentario