4 de febrero 2021 - 00:00

Mar del Plata: las ventas cayeron 42,5%

La pandemia golpeó duro en la Costa Atlántica. Y más allá de que algunas ciudades balnearias se vieron beneficiados por la búsqueda de nuevos lugares, Mar del Plata presentó una baja en el turismo que, por consecuencia, también afectó al comercio local y representó una caída del 42,5% interanual en enero.

¿Pero es sólo el turismo el único factor a tener en cuenta? “Es un conjunto de situaciones. Se trata de una temporada peor que la de años anteriores pero mucho peor que la del año pasado”, le dice a Ámbito, Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Según el informe “todos los rubros sufrieron una baja”, pero lo más afectados “fueron indumentaria textil, joyerías, marroquinerías y calzados”. El relevamiento arrojó que el 80% de los consultados asegura que las ventas cayeron en la comparativa con 2020.

“Como dato positivo vemos que hay empresas que han avanzado mucho en cuanto a los cambios necesarios para esta nueva situación. Muchos ya pudieron reacomodarse y ahora estamos atentos como cámara a los nuevos programas de apoyo que intentaremos canalizar lo más rápido posible con nuestros asociados”, explica Taladrid.

En la primera quincena, Mar del Plata recibió a 381.092 turistas, lo que representa una importante baja con respecto al 2020 si se tiene en cuenta que en el mismo período del año pasado la cifra había alcanzado los 642.128 turistas, es decir, un 40% menos. En enero de 2020 el total fue de 1.382.672.

Cabe recordar que en diciembre Mar del Plata recibió un 30% menos de turistas con respecto al año anterior. Durante el último mes del 2020 llegaron 586.082 turistas.

“La preocupación de quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la ciudad, sumada a la del sector del turismo y todo el arco político de Mar del Plata, nos pone un horizonte difícil por lo cual requerirá mucha atención y trabajo mancomunado. Hoy estamos abocados a recibir turistas y brindar servicios de calidad en todos. Se realizaron esfuerzos, inversiones públicas y privadas para tener una ciudad a pleno”, asegura en diálogo con este medio el concejal Guillermo Volponi.

La expectativa no mejora para febrero. En el informe el 56% de los comerciantes aseguró que las ventas “se mantendrán igual”, el 40% que “serán peores” y sólo un 4% que “mejorarán”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar