Provincias, entre la aceptación dispar y la cautela frente a las nuevas restricciones por decreto

Ambito Nacional

Aquellos distritos con localidades señaladas por su riesgo alto de contagios reducen la circulación y limitan las reuniones sociales. Otros se mantendrán sin cambios y algunos se adaptan a escenario propio .

Las provincias comenzaron a analizar ayer con cautela los detalles del decreto presidencial que establece una serie de restricciones ante el avance de los contagios en la segunda ola de coronavirus.

La reacción fue dispar. Mientras en la provincia de Buenos Aires y CABA las medidas y las limitaciones horarias se cumplirán casi a rajatabla, en muchos distritos del interior los gobernadores decidieron estudiar el alcance de las recomendaciones con un puntillismo casi inédito. Muchos, incluso, además de flexbilizar la franja horaria, seguirán permitiendo las reuniones sociales y familiares. Sólo aquellas zonas del país, las 87 localidades identificadas por Nación por su alto riesgo de contagios, serán destinatarias de la rigidez horaria y del cierre de actividades sociales.

En los últimos días, varios mandatarios ya habían apelado a recetas propias para limitar la circulación y disminuir el ritmo de los contagios. Por eso ayer, ante el anuncio de Nación, buscaron matizar esas medidas. Otros, en cambio, se tomarán un par de horas más para analizar qué camino seguir, pese a que el decreto entra en vigencia esta misma noche. En este lapso, escucharán a cámaras empresarias y a comerciantes.

Veamos el panorama trazado hasta anoche:

Tras una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario de Córdoba que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo en contacto con los 427 intendentes, el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto provincial con nuevas restricciones hasta el 30 de abril. La letra chica adhiere al decreto aunque con toques de mayor flexibilidad: finalmente habrá restricción de circulación nocturna para no esenciales entre las 0 y las 6, pero los bares y restaurantes deberán estar cerrados entre las 0 y las 6 (y no desde las 23) de lunes a viernes, y desde la 1AM los sábados, domingos y feriados. Además define que los casinos y bingos deben cerrar pero sólo entre las 0 hasta las 6, y que puede haber reuniones sociales de no más de 10 personas en domicilios.

Mendoza, uno de los distritos que ya había adoptado medidas propias, dijo que la alerta sanitaria se mantendrá a partir de las 0.30 y hasta las 5, y no de 0 a 6 como indica el decreto. Las reuniones sociales y/o familiares se sostendrán como hasta ahora, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre. No se permitirán los eventos masivos en lugares cerrados, pero sí la realización de actividades deportivas aunque se suspende la autorización de la presencia de público.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil dijo ayer que “ante la gravedad de la situación sanitaria en el país acompañamos las medidas tomadas por el Presidente y su equipo; no es el momento para miradas sesgadas y el momento histórico nos demanda superar una nueva prueba, juntos y sin mezquindades políticas”. En su provincia, la capital está catalogada como de “riesgo medio o alto”.

Por su parte, el peronista chaqueño Jorge Capitanich dará a conocer de manera oficial hoy las medidas restrictivas que aplicará la provincia en línea con el decreto nacional. Ayer, sin embargo, anticipó que el paquete incluirá la aplicación de una alarma sanitaria entre las 22 y las 6 (que podría alcanzar incluso a la circulación del transporte publico), aunque con la salvedad de quienes concurran a bares y restaurantes podrán circular hasta la medianoche.

“Vamos a plantear que la actividad comercial diurna, con protocolos sanitarios, se mantiene”, dijo, en diálogo con Nº 9 Federal. También trascendió que apelaría al uso de un “pasaporte covid” con la identificación de quienes fueron vacunados. En Chaco aparecen como de riesgo “alto” los departamentos de Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana, mientras que como de riesgo “medio” figuran Libertador General San Martín y San Fernando.

En cambio, en la tarde de ayer el gobierno del radical Gerardo Morales emitió un comunicado bajo el título “Jujuy, sin cambios”, en el que afirma que “tras las medidas de restricción anunciadas por la Nación”, la administración de Morales ratifica “su decisión de mantener momentáneamente sin modificación la actual situación”.

El Ejecutivo norteño apoyó su postura “en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias controladas y por el hecho de encontrarse en zona de bajo riesgo”. “Cualquier decisión que eventualmente se adopte y modifique este escenario será oportuna y debidamente comunicada por el COE”, afirmaron. El relevamiento de Nación mantiene las señales de alerta sobre la situación epidemiológica de Palpalá.

En Corrientes, otra provincia con mandatario radical, desde filas de la administración de Gustavo Valdés aseguraron que se van a aplicar “parcialmente” las restricciones contempladas en el decreto nacional, aunque hasta anoche no había anuncios oficiales.

En el caso de Neuquén, pese a ser junto a Tucumán y Sta. Fe uno de los distritos con mayor ocupación de camas críticas, por el momento no habrá cambios. Ayer el gobierno de Omar Gutiérrez se reunió con cámaras empresariales y sindicatos y acordaron fortalecer los protocolos para evitar tener que recurrir al cierre de comercios y empresas. En la provincia sólo Zapala se encuentra en situación de riesgo moderado. Además, ya fueron inmunizadas el 100%o de los mayores de 70 años, el 100% de trabajadores de Salud; y el 85% de mayores de 60 años.

Hasta anoche, Río Negro no había decidido qué postura adoptará. La resolución llegará en las próximas horas luego de rondas de consulta con intendentes y cámaras empresariales.

En San Juan, en tanto, se aplicará un esquema mixto de desdoblamiento de horarios en el transporte público y comercio. Tras la reunión de Acuerdo San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni negó que pudieran producirse restricciones aunque sí “adecuaciones y revisiones de los protocolos, fuertes campañas de difusión de las medidas y protocolos a cumplir. Adecuaciones de algunos horarios para que podamos alivianar la circulación en la provincia y evitar aglomeraciones, ya sea en el transporte público, en las oficinas, en el comercio”.

Por su parte, el Comité Operativo de Emergencias de Salta determinó que la circulación se restrinja desde las 1 a las 6 am. Además, se limita la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas. La medida también aplica a bares, boliches o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos. Además, las diferentes actividades deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. Aquellos lugares donde se desarrollan actividades tales como deportes, gastronomía y actividades culturales, deben funcionar al 50% de su capacidad.

Santa Fe aplicará un esquema de adhesión dispar al decreto nacional, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada uno de los departamentos y municipios. Por lo pronto, la ciudad de Rosario, uno de los principales centros urbanos de contagios, los bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 23 y cerrarán antes de la medianoche. El secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago. dijo en cuanto a la circulación que “sólo podrán hacerlo quienes justifiquen su carácter de esenciales para atender la pandemia”.

La Pampa es otro de los distritos que no se sumará a lo dispuesto en el decreto. “Desde el Gobierno decidimos no modificar ningún horario ni incorporar restricciones, porque ya lo hicimos cuando hacía falta; desde el 4 de enero hay restricción de circulación en horario nocturno”, dijo por su parte en la tarde de ayer el peronista pampeano Sergio Ziliotto, además de remarcar que “ningún departamento de La Pampa se encuentra en alto riesgo epidemiológico”.

Chubut sostendrá lo decidido en la noche del miércoles. Se restringe la circulación nocturna de lunes a jueves entre las 0.30 y las 6 y de viernes a domingos de 1.30 a 6; y prohíbe todo tipo de reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades hasta el próximo 20 de abril incluido.

Dejá tu comentario