Salta logró reestructuración de u$s252 M

Ambito Nacional

El Gobierno salteño anunció que finalizó el proceso de la renegociación de sus títulos en dólares por u$s252 millones. La administración del gobernador Gustavo Sáenz informó que la propuesta al canje tuvo un porcentaje de adhesión superior al 95%.

“Con esta reestructuración, en los próximos cuatro años la Provincia dejará de erogar 252 millones de dólares en concepto de capital e intereses. La tasa de interés, bajó del 9,125% a 7,2% promedio”, indicó un comunicado oficial de Salta. “De esta manera, Salta logró hacer sostenible la deuda, reduciendo el monto a pagar por año, extendiendo las amortizaciones de 3 a 10 pagos y prorrogando el vencimiento hasta diciembre del 2027”, agregó la misiva.

De esta forma, y tras los anuncios en Entre Ríos sobre la reestructuración exitosa de u$s500 millones que encaró la gestión de Gustavo Bordet, sólo quedan cinco distritos con los procesos de renegociación abiertos: Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego, donde la deuda bonaerense, por su volumen, es clave.

Mientras que Salta se suma al lote de distritos que despejaron esa instancia: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba y Entre Ríos.

Dos semanas atrás, a través del ministerio de Economía que comanda Roberto Dib Ashur, Salta había confirmado acuerdo con un grupo de acreedores ad hoc para introducir enmiendas a sus bonos cuyo plazo de vencimiento original era 2024. El grupo, representado por VR Advisory Services Ltd., posee cerca del 40% de los títulos que fueron emitidos en 2016 por la administración de Juan Manuel Urtubey.

La propuesta incluye una extensión de plazos, para pasar de tres pagos (entre 2022 y 2024) a diez (entre 2023 y 2027), además de una reducción en la tasa de interés actual del 9,125% por una grilla creciente, de entre el 4% y el 8,5%, que da 7,2% en promedio.

En el Ministerio de Economía de la Nación, donde se articula la estrategia conjunta para la sostenibilidad de las deudas provinciales, habían deslizado la semana pasada un desacuerdo con los términos del canje salteño.

Temas

Dejá tu comentario