Nación salda la histórica deuda con San Luis y abre expectativas en Santa Fe

Ambito Nacional

Fin a trama que se originó en 2015 cuando la Corte falló a favor de provincias por detracción de fondos coparticipables. Ahora espera pago Perotti.

El Gobierno nacional activó los mecanismos para cancelar una deuda con San Luis por unos $26.000 millones originada por la retracción de fondos coparticipable y que era una cruzada de la administración puntana de Alberto Rodríguez Saá desde que en 2015 tuvo el primer fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación. Ahora, avanzan las negociaciones de Omar Perotti con la Casa Rosada para destrabar también el pago a Santa Fe, la otra provincia que mantiene un reclamo similar, pero por montos que se cuadriplican.

La decisión favorable a San Luis y Santa fe llegó en noviembre de 2015, sobre el cierre del mandato de Cristina Kirchner, y le dio la razón a las provincias que pedían la devolución por la quita desde 2006 del 15% de coparticipación para financiar a ANSES y de 1,9% para la AFIP. Luego, Mauricio Macri restituyó esos porcentajes a todos los gobernadores, pero no resolvió los pagos que la Justicia ordenó a puntanos y santafesinos. Las intenciones no pasaron de unos pocos encuentros y de intercambios de propuestas que cayeron en el olvido (y que le permitieron a la administración macrista ganar tiempo hasta el final de su gestión).

Rodríguez Saá evitó las negociaciones desde el vamos, tampoco firmó el Pacto Fiscal que sí rubricaron el resto de los mandatarios en 2017 y apuntó directo a la confrontación judicial, que en su punto de máxima tensión añadió pedidos de embargos de bienes del Estado Nacional para cobrarse la deuda. Distinto fue el caso de Santa Fe, donde el gobierno del Frente Progresista (que tuvo su fin en diciembre de 2019) buscó una salida negociada (ver aparte). Vale recordar que una de las promesas de campaña de Alberto Fernández a Rodríguez Saá y al electo Perotti era ponerle fin a esa deuda.

Para poder afrontar el pago, el Gobierno nacional dispuso ayer la ampliación de cuatro emisiones de bonos por $25.749 millones. La deuda original a noviembre 2015 era $5.000 millones, pero tras dilaciones judiciales, en febrero de 2019 la Corte sorprendió tanto a puntanos como a Macri al fijar un monto ante la falta de acuerdo, en el orden los $15.000 millones. Aplicó para actualizar los números las tasas pasivas de Banco Nación. San Luis reclamaba tasa activa, lo que hubiese llevado el monto a más de $20.000 millones. Según el fallo, correspondía una devolución de $11.500 por ANSES y $3.500 por AFIP. Dos años después, la cifra roza los $26.000 millones.

Vale destacar que la Casa Rosada había dado antes una señal, en la ampliación del Presupuesto 2020, cuando se incluyó un artículo para facultar al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a “disponer las acciones y efectuar las modificaciones presupuestarias para atender y dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes a favor de la provincia”.

Los otros pasos que siguieron, más recientes: el último 30 de diciembre de 2020, el Estado Nacional y San Luis arribaron a un acuerdo de pago definitivo. Y el 25 de febrero la Corte Suprema de la Nación homologó el “Convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de San Luis” suscripto.

Al cierre de esta edición se esperaban declaraciones del gobernador Rodríguez Saá en un canal de noticias provincial, donde el eje estaría en anuncios sobre el acuerdo con la Nación.

Dejá tu comentario