Area sembrada con trigo será la menor de catorce ciclos

Campo

El área sembrada con trigo sumaría esta campaña sólo 5 millones de hectáreas, 500 mil hectáreas menos que la anterior, y sería la extensión más baja de los últimos 14 ciclos agrícolas.

Así lo afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, que advirtió que la evolución del contexto climático-económico determinará la suma total que dedicarán los productores.

«La falta de humedad en la mayor parte de la Región Pampeana sigue retrasando las siembras y ya jaquea la implantación de cultivares largos en la franja agrícola oeste (Córdoba-La Pampa-sudoeste de Buenos Aires)», señaló la entidad.

De acuerdo con el relevamiento, el estado seco de los suelos marca un «gran contraste» con el ciclo pasado y «al negativo factor hídrico se suma el incremento en los costos de producción y la compleja coyuntura política».

Mientras tanto, la recolección del maíz del ciclo 2007/08 fue impulsada la semana pasada por la ausencia de precipitaciones y superaba el ritmo de recolección de la temporada anterior.

«La falta de precipitaciones y la rápida recolección de soja explican el adelanto que se verifica respecto de similar fecha del año pasado», según la Bolsa de Cereales.

  • Volumen

    Los rendimientos del cereal 2007/08 rondaban las 6,9 toneladas por hectárea, por debajo de las 8,3 toneladas del ciclo previo, aunque un crecimiento interanual en la superficie sembrada mantenía el volumen del cereal recolectado hasta la fecha en un nivel similar al de 2006/07. Los productores cosecharon 76,2% del área recolectable de los 3,2 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, un avance de 4,1 puntos porcentuales respecto de la semana pasada y de 7,2 puntos en relación con el nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

    Desde el gobierno estimaron la cosecha del cereal en 20,6 millones de toneladas, por debajo de los 21,8 millones que calculó para la temporada 2006/07.

    A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción del maíz argentino 2007/08 será de 21,5 millones de toneladas.

    La Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos.

    Finalmente, con respecto a la soja, el tiempo desfavorable que afectó al cultivo la semana pasada podría generar pérdidas, aunque la cosecha sigue estimada en 48 millones de toneladas. Los agricultores recolectaron 94,6% del área cosechable de los 16,9 millones de hectáreas implantados con soja del ciclo 2007/08, 4,6 puntos porcentuales por delante del nivel de la semana previa y 2,6 puntos más que en la misma fecha del año anterior.

    La ausencia de lluvias que se registró en el centro-norte de la provincia de Santa Fe -la tercera productora del grano del país- incrementaría las mermas que ya sufrió la oleaginosa de implantación tardía.

    En el centro-norte de La Pampa, la séptima provincia sojera del país, la soja «sufrió grandes pérdidas debido a las heladas, dejando promedios de rindes de entre 0,3 y 1 tonelada por hectárea», afirmó la Bolsa.

    La Argentina es el tercer exportador global de la oleaginosa y el principal proveedor de aceite y harina derivados.

    El gobierno, al igual que el USDA, estimó la cosecha del grano 07/08 en 47 millones de toneladas, levemente por debajo de los 47,5 millones récord del ciclo anterior.
  • Dejá tu comentario