ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de febrero 2007 - 00:00

Brasil exportó 28% más de carne bovina

ver más
Brasil obtuvo el año pasado 3.900 millones de dólares en exportaciones de carne bovina.
Rio de Janeiro (EFE) - Brasil obtuvo el año pasado 3.900 millones de dólares en exportaciones de carnes bovinas, con un aumento de 28% respecto de 2005, pese al embargo aplicado por varios países a causa de la fiebre aftosa detectada en el sur del país, precisaron ayer empresarios del sector.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según las cifras de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA), Brasil cerró 2006 como el principal exportador mundial de carnes bovinas, en ingresos y en volúmenes.

Pero estos resultados están amenazados por nuevos brotes de fiebre aftosa en la vecina Bolivia, en momentos en que Brasil busca que la Organización Internacional de Salud Animal le reconozca sus esfuerzos para erradicar por completo la aftosa en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, dijo el gremio. A finales de 2005 fue detectada una treintena de focos en esos dos estados que forman los límites de Brasil con Bolivia, Paraguay y la Argentina.

Ese retorno de la enfermedad a estados que habían logrado el estatus de «libres de aftosa con vacunación» provocó restricciones comerciales totales y parciales de unos 50 países, incluyendo los de la Unión Europea.

En varios casos el veto se extendió a carnes de cerdo y pollo.

Aunque el embargo afecta a los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, el aumento de las exportaciones se logró contando con los estados no afectados por el embargo, según la CNA.

«Estamos preocupados con el riesgo que representa la reaparición de la enfermedad para la pecuaria brasileña», dijo en una rueda de prensa el dirigente de la CNA, Antenor Nogueira.

«Necesitamos un programa sanitario conjunto entre los países fronterizos con Brasil», agregó.

En 2005, Brasil exportó carne por un valor de 3.060 millones de dólares.

En volumen, los embarques pasaron de 1,96 millón de toneladas a 2,22 millones de toneladas entre 2005 y 2006.

Los empresarios atribuyen el aumento de las ventas a una mayor demanda por la recuperación del consumo mundial y la « incapacidad de otros países» productores, como la Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea, de atender el mercado vetado por algunos estados de Brasil.

Pero los ganaderos brasileños aseguran que en 2006 afrontaron pérdidas por cuarto año consecutivo.

La CNA también divulgó un indicador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) que revela un aumento de 5,73% en 2006 en los desembolsos en salarios, electricidad e insumos.

Mientras, la arroba de carne en pie subió apenas 1%, lo que revela una «depreciación de los factores de producción en la hacienda».

En cuatro años, la actividad ha perdido 42% de margen, debido al aumento de 32% en los costos de producción y al retroceso de 9,5% en el precio de la arroba de res, según el estudio.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias