22 de junio 2005 - 00:00

Carne: México abrirá su mercado a Uruguay

La actividad ganadera muestra claras señales de recuperaciónen Uruguay al ritmo de las exportaciones que ahora llegarána México.
La actividad ganadera muestra claras señales de recuperación en Uruguay al ritmo de las exportaciones que ahora llegarán a México.
Montevideo (EFE) --Uruguay espera que en dos meses llegue al país una misión de inspectores fitosanitarios de México que permita concretar la reapertura de ese mercado a la carne uruguaya, informaron fuentes oficiales uruguayas.

El director de los servicios ganaderos del Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, se refirió al anuncio de una pronta reanudación de las importaciones mexicanas de carne de Uruguay, interrumpidas hace casi cuatro años.

«Será muy importante para el país»,
afirmó Muzio sobre el anuncio que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, le hizo a su colega uruguayo, Reinaldo Gargano, en la reciente cumbre del Mercosur. Según Derbez, la reanudación de las importaciones se producirá en unos tres meses, lo cual tiene una «una importancia doble: cuantitativa y cualitativa», dijo Muzio.

«Por un lado, permitirá que el país diversifique sus exportaciones y, por otro, que recupere un mercado que compraba volúmenes significativos»,
agregó.

«En aproximadamente dos meses, esperamos una misión de técnicos mexicanos para que inspeccione ganado, campos y frigoríficos (mataderos)», agregó Muzio.

A mediados de 2001, Uruguay sufrió una epidemia de fiebre aftosa que determinó la suspensión de sus exportaciones de carne y el sacrificio de miles de cabezas de ganado.


Posteriormente, el país recuperó el estatus internacional de libre de fiebre aftosa con vacunación y volvió a exportar a varios mercados, pero el de México se mantiene cerrado, pese a las negociaciones realizadas por el anterior gobierno uruguayo. A pesar del estatus internacional de país libre de fiebre aftosa, algunos países, como es el caso de México, «tienen sus propios registros y controles», señaló el funcionario para explicar la próxima visita de la misión de inspección.

El anuncio mexicano «es una buena muestra de la voluntad política» de que se reabra el mercado. «Esperemos que en esta ocasión no suceda lo mismo que en otras oportunidades», agregó.


Dejá tu comentario

Te puede interesar