7 de agosto 2012 - 23:50

Continúa protesta de tamberos: ya arrojaron unos 150 mil litros de leche

La reunión técnica en el Ministerio de Economía entre representantes de tamberos y la industria láctea, terminó sin mayores definiciones ni propuestas oficiales, que permitan morigerar los reclamos por el precio de la leche en tranquera.

Después comenzaron las negociaciones entre tamberos y referentes de la industria en la zona de la Cuenca lechera de Santa Fe para intentar destrabar el conflicto.

Mientras, los negociadores de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar y Manuel Ocampo se reunieron con dirigentes de las entidades del agro, en la sede del microcentro porteño de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, unos 150 mil litros de leche frente a las usinas industriales lácteas ya llevan arrojados los tamberos que bloquean las plantas de procesamiento en la provincia de Santa Fe.

Así lo manifestó, Julio Aimar, uno de los negociadores de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), quien mantuvo una extensa reunión en el Ministerio de Economía con funcionarios de la cartera, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla y representantes de la industria. "Estamos muy desencantados. No encontramos ninguna respuesta", dijo Aimar.

Durante la jornada creció la versión que indicaba la posibilidad de que el Gobierno decidiera subsidiar a los productores lácteos, con una compensación de 0,30 centavos por litro.

Los subsidios tuvieron lugar desde 2008 a los tamberos y eran de 0,20 centavos, y con interrupciones siguieron hasta diciembre de 2009 cuando se cortaron.

La reunión en el Ministerio de Economía comenzó mientras unas 28 plantas industriales lácteas estaban bloqueadas en las provincias de Santa Fe y Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, unos 150 productores se apostaron en el ingreso del establecimiento de La Serenísima, de Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires.

La reunión técnica en la que participó el tambero K Ricardo Garnero de la Mesa de Productores de Santa Fe y Alejandro Loverato de la Cámara de Productores de Córdoba buscaba establecer parámetros de competitividad dada la diferencia de precio que reciben los tamberos y lo que se paga la leche en góndola.

En tanto, el vicepresidente segundo de Federación Agraria Agentina (FAA), Guillermo Giannasi y el secretario gremial, Omar Príncipe, recorrieron durante la jornada las protestas en las provincias de Santa Fe y Córdoba respectivamente.

"Es fundamental que el gobierno entienda que este conflicto requiere una solución urgente. Que los productores necesitamos que se mejore el precio que recibimos por nuestra leche, sin más demoras", señaló Giannasi.

Príncipe indicó que "los productores con los que venimos hablando ratifican la férrea voluntad de mantener la medida de fuerza con esta adhesión, bloqueando el ingreso y la salida de los camiones de las plantas hasta tanto se conozcan los resultados de esta reunión".

Agregó: "Cada minuto que pasa crece la bronca entre los tamberos, que ven peligrar su continuidad mientras que los otros eslabones de la cadena siguen ganando".

"Hace mucho tiempo venimos anunciando que el precio que reciben los productores es irrisorio, y que la situación es insostenible", manifestó Daniel Oggero, director de FAA que acompañó a Príncipe.

Villa María, Tío Pujio y Las Varillas, en Córdoba fueron visitadas por Giannasi, en tanto, Príncipe y Oggero se llegaron hasta los reclamos santafesinos en Rafaela, Sunchales, San Guillermo, Suardi y Morteros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar