29 de mayo 2001 - 00:00

Crecerían las exportaciones agrícolas de EE.UU. con ALCA

Washington (Bloomberg) - Las exportaciones agrícolas estadounidenses crecerían más de $ 1.500 millones anuales, 2,8 por ciento, bajo un tratado de libre comercio que abarque a todo el continente americano, dijo la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Ann Veneman. Las más favorecidas serán las exportaciones de granos, en especial de trigo y maíz, especificó la funcionaria durante una audiencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, destinada a revisar la propuesta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El pacto comercial entre las 34 democracias de América del Norte, Centroamérica y América del Sur apuntaría a eliminar las barreras comerciales, como los subsidios de exportación. La meta es llegar a un acuerdo para enero de 2005.

«La agricultura de los Estados Unidos no puede permitirse quedar al margen en cualquier negociación comercial, en este hemisferio o en cualquier otra parte», dijo Veneman.

Bajos

Agregó que si el país del Norte no es parte del acuerdo comercial del Hemisferio Occidental, sus exportaciones agrícolas «en realidad declinarán, tal vez tanto como $ 300 millones anuales».

Se proyecta que las exportaciones agrícolas estadounidenses alcanzarán a $ 53.000 millones para el año que finaliza el 30 de setiembre, superando los $ 51.000 millones del año anterior.