El sector energético poco confiable con el que cuenta Centroamérica y el Caribe es un freno para el desarrollo de la región e incluso afecta la competitividad de los países signatarios de los tratados de libre comercio, dijo Manuel Rosales, presidente de Caribbean Central American Action (CCAA), organización que llevará a cabo su 31ª Conferencia Anual sobre la Cuenca del Caribe en Miami entre el 3 y el 5 de diciembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Este es un problema generalizado porque la mayoría de los países de la región depende de la importación de hidrocarburos y tiene un servicio de electricidad caro y a veces inaccesible. Incluso las naciones que han firmado tratados de libre comercio no tienen todas las ventajas para insertarse en el mercado globalizado porque los costos para elaborar productos en esos países son más altos», explicó Rosales, quien agregó que el tema de la energía será analizado en profundidad durante la próxima asamblea de CCAA.
El evento, que este año se titulará «Una región lista para crecer», reúne más de 600 líderes y empresarios de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos con el objetivo de analizar y articular las mejores estrategias que permitan impulsar el progreso y crecimiento de la región.
De acuerdo con estudios de la Comisión Económica Latina y el Caribe (CEPAL), más de 90 por ciento del combustible que se usa en las naciones de la Cuenca del Caribe se genera a partir del petróleo y el gas natural que debe ser importado,un desmedido porcentajeque, de acuerdo con Rosales,debe impulsar a los gobiernosa desarrollar otras fuentes alternativas de energía.
«El objetivo es diversificar la oferta energética y desarrollar nuevas fuentes a través, por ejemplo, de biocombustibles como el etanol, la caña de azúcar, y de la instalación de plantas de energía solar e incluso eólica», señaló Rosales.
La lista de expositores invitados incluye a Leonel Fernández, presidente de República Dominicana; Martín Torrijos Espino, presidente de Panamá; John Negroponte, vicesecretario de Estado de los Estados Unidos; Carlos Gutiérrez, secretario del Departamento de Comercio de EE.UU.; Dan Sullivan, secretario asistente del Departamento de Estado de EE.UU.; Bruce Golding, primer ministro de Jamaica; Hubert Ingraham, primer ministro de las Bahamas; y David Emerson, ministro de Comercio Internacional de Canadá.
Dejá tu comentario