4 de mayo 2009 - 23:03

El Gobierno firmó acuerdo para establecer precios plenos para la venta de trigo

Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto de firma del Acuerdo Marco del Trigo, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.
Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto de firma del "Acuerdo Marco del Trigo", en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.
La presidenta Cristina Kirchner anunció la firma de un convenio con exportadores de granos para establecer precios plenos a la venta de trigo y, de ese modo, "dar certezas a los productores" para las futuras cosechas.

El precio pleno se obtiene teniendo en cuenta el valor del trigo en el mercado de commodities, al que se le restan las retenciones y los gastos de exportación.

El acuerdo estipula que las empresas exportadoras de trigo comprarán hasta un millón de toneladas cosecha 2008/09, a precio pleno, para luego venderlas a la molienda, a precio pleno y sin restricciones.

Luego de los controles necesarios, el Gobierno autorizará la exportación de trigo cosecha 2009/10 a estas empresas por el volumen que hayan comprado a los productores bajo este régimen y lo hará a través de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE Verde) con un plazo de validez de hasta 365 días, previo pago de los derechos de exportación. Este trigo se podrá comenzar a embarcar en noviembre de este año.

Durante el acto, la Presidenta consideró: "La medida contribuye a dar señales claras al productor porque le permite tener certeza y previsión".

Explicó que el cobrar el precio pleno de los productos comercializados era una de las "mayores demandas" de los productores y agradeció a las cámaras por la "contribución que realizaron" por acercar estos beneficios.

"Tenemos que seguir con este modelo", enfatizó la Presidenta e instó a los empresarios a sumarle más elaboración a sus productos exportables: "Tenemos que fortalecer el sector primario, agregando valor. Así, ustedes van a ganar más y eso es mejor para el país".

En tanto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consideró que "esta es una medida que viene a consolidar definitivamente el programa de transparencia y equilibrio en la cadena de valor" y destacó que "forma parte de un conjunto de decisiones adoptadas por el Ejecutivo Nacional en procura de sostener el modelo económico fomentando el desarrollo de nuestra producción agrícola".

Del acto encabezado por la jefa de Estado participaron también la ministra de Producción, Débora Giorgi, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y representantes del sector agropecuario.

Según explicó luego Echegaray, en una conferencia de prensa, la iniciativa implica que "los exportadores adquirirán a precios plenos hasta un millón de toneladas de trigo que ya fue cosechado" y se encuentra guardado en silos.

"Con ese pago, los productores tendrán previsibilidad para la siembra del año próximo, con lo que se asegura el equilibrio de la cadena de valor", explicó.

Por su parte, los exportadores venderán el trigo a las empresas molineras, lo que implica "un cambio en la dinámica de la comercialización del trigo", señaló Echegaray.

"Tras volumen adquirido por parte de los exportadores, el Gobierno, luego de los controles de rigor, va a estar autorizando el Registro de Operaciones de Exportación (los conocidos ROE verde), con un plazo de validez de hasta 365 días, previos pagos de las retenciones o los derechos de exportación", añadió.

El funcionario señaló que vender el trigo cosechado a precios plenos era uno de los reclamos de los productores y destacó que ya anteriormente el Gobierno rebajó en cinco puntos porcentuales las retenciones al trigo.

En ese sentido, insistió en que mediante la iniciativa se va a "dinamizar la comercialización de la cosecha fina existente e incentivar con firmeza lo que va a ser la siembra del trigo, para la campaña 2009-2010".

Dejá tu comentario