Productores agropecuarios realizan un tractorazo de protesta en la localidad santafesina de Esperanza.
Cientos de productores se manifestaron en todo el país al cumplirse un año de conflicto con el Gobierno por la política agropecuaria, y si bien las protestas fueron pacíficas, en Santa Fe y Chaco cortaron rutas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los productores acompañaron desde sus provincias al acto central de la Mesa de Enlace en Córdoba, que reunió unos 600 productores quedando lejos de la masividad augurada por los titulares de las entidades.
Apenas unos 50 ruralistas cortaron durante la tarde la ruta 9, en la localidad santafesina de Amstrong, donde criticaron al Gobierno y pidieron la segmentación de la retenciones a las exportaciones de granos.
"Nosotros decimos que el Gobierno no está atrasado una hora como algunas provincias, sino un año. Se tienen que tocar las retenciones porque el interior está muerto", dijo un productor en declaraciones televisivas.
El corte se registró en el kilómetro 391 de la ruta 9, donde se concentran unos 50 productores con banderas argentinas para pedirle a Cristina Kirchner que "se largue a caminar el país para advertir cual es la realidad".
En tanto, la otra protesta con corte total de ruta se registró en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde la medida se aplicó entre las 10.30 y las 12:00.
El corte se registró en el kilómetro 171 de la ruta 16 -incluidos todos los caminos de tierra alternativos- a manos de chacareros autoconvocados y otros nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA).
Si bien se registraron numerosos focos de concentración en las principales provincias productoras de ganado y granos, las manifestaciones no provocaron incidentes y tampoco produjeron el impacto que habían augurado las entidades rurales.
Las mayores concentraciones fueron de entre 100 y 200 productores, como la que se registró en el túnel subfluvial que une a las ciudades de Paraná con Santa Fe.
La FAA emitió un comunicado en el que detalló las manifestaciones, pero Noticias Argentinas comprobó que en varias de las localidades señaladas no se registraron protestas.
Ese es el caso del kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú, donde no se registraron manifestaciones ya que los productores se trasladaron hasta el túnel Uranga-Sylvestre Begnis.
Los productores comenzaron a congregarse en la zona del túnel pasadas las 11:00 para y sin interrumpir el tránsito mantuvieron la vigilia hasta el final de la tarde.
En entre Ríos también se concretaron productores en la ruta 50, en Colón; y en la ruta 18 y 6, conocida como las Cinco Bocas, en Villguay y en Chajarí.
A su vez, en la provincia de Buenos Aires, se observaron manifestaciones en más de 25 localidades, entre las que se destacaron Bolivar, Carmen de Areco, 25 de mayo (ruta 51), Salto, Lincoln, Trenque Lauquen (ruta 5), Pehuajó (ruta 5), 9 de julio (ruta 5), Bragado (ruta 5), Junín (ruta 7), Chacabuco, Chivilcoy Azul.
En Santa Fe las medidas se distribuyeron en Carcarañá, Piñero (cruce de ruta AO12 y 14), Villa Constitución (Autopista y Ruta 90), Casilda (ruta 33), Villa Ocampo, Armstrong (cruce 9 y 178), Firmat (cruce 33 y 98), Sunchales (ruta 34), Ruta 34 y A012.
Corrientes, La Pampa, Tucumán, Mendoza y San Juan fueron otras de las provincias en las que los productores salieron a la vera de las rutas para conmemorar el año de "lucha" contra el Gobierno.
Finalizadas las protestas, la entidades agropecuarias reportaron que todas las manifestaciones se llevaron a cabo en un marco pacífico, a pesar del "nerviosismo" que hay en las bases por el conflicto con el Gobierno.
Dejá tu comentario