3 de agosto 2017 - 17:14

El sector porcino atraviesa una etapa de franca expansión

El sector porcino atraviesa una etapa de franca expansión
De acuerdo con estudios elaborados por el INTA, el mercado porcino se encuentra con buenas perspectivas de expansión en la próxima década, ya que el consumo por habitante llegaría a los 25 kilos (hoy está en 16 kilos), al tiempo que estiman también un incremento en el mercado externo
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizaron los aspectos económicos más relevantes de la actividad y señalaron en un informe que "luego de 15 años de sostenido crecimiento en la producción y faena de animales, el sector se posicionó en el mercado cárnico argentino".
Jorge Brunori -analista del INTA- se mostró optimista y aseguró que "el cerdo aún no ha tocado su techo", al tiempo que afirmó: "El sector porcino tiene dos buenas noticias, un mercado interno para seguir consolidando y uno externo de exportación que se comienza a desarrollar".
Respecto del aumento de las exportaciones, Brunori indicó que "en 2016 se alcanzaron las 11 mil toneladas, un 40 % más, mientras que este año empezamos a exportar a Rusia y a Vietnam".
Desde hace 15 años, el sector porcino viene creciendo entre un 10 y un 15% por año, fundamentalmente, en producción y faena de animales: "Alcanzamos los seis millones de animales faenados, más del 140 % de crecimiento", puntualizó Brunori.
En la Argentina, el 90% de los productores porcinos se ubican en la franja de pequeños y medianos y se trata del sector que sufre el mayor impacto del reacomodamiento económico del país, con una suba de hasta el 50 % de los costos por la quita de las retenciones y el aumento de los gastos fijos.
.

Dejá tu comentario