Factores bajistas en el futuro de la soja mundial
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
1) La severa sequía del sur del Brasil y Paraguay, que disminuyó sostenidamente las proyecciones productivas que se tenían inicialmente.
2) La fuerte cobertura de los fondos especulativos, que mantenían hasta principios de febrero una importante cantidad de contratos vendidos en el complejo oleaginoso, trigo y maíz.
3) La percepción generalizada de que un dólar débil determina que los precios de commodities, al ser convertidos en otras en monedas, se encuentren en los niveles más bajos observados en muchos años.
Del análisis fundamental del mercado se puede inferir que la situación actual es un poco menos bajista que con anterioridad a la sequía sudamericana, aunque bastante negativa, si la comparamos con el escenario de la campaña 2003/2004, en la que se produjo una seria crisis de oferta mundial.
Entre alguno de los elementos futuros que la plaza podría interpretar como negativos para el mercado de soja se encuentra la posibilidad de una siembra un poco más abultada de lo que se pensaba un par de meses atrás, por la buena relación de precios que goza actualmente contra el maíz.
Esta semana, la agencia gubernamental CONAB reveló sus nuevas cifras de producción brasileña. Para soja, estiman una cosecha de 53,1 millones por tenolada, lo que marca un fuerte contraste con respecto a los 57 millones proyectados el 7 de marzo pasado.
La CONAB mantuvo su proyección de maíz para ese país en 39,03 millones de toneladas, lo cual genera preocupación local, pues es probable que de exportar un millón de toneladas en la campaña anterior, pasen a importar unos 5 mill./t, por culpa de la sequía de esta temporada y el marcado crecimiento de su industria porcina y avícola.


Dejá tu comentario