ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de septiembre 2008 - 00:00

Industrias bajarán precios a tamberos

ver más
Los productores de leche de Santa Fe advierten que existe una sobreoferta artificial de leche en las industrias, por lo que buscarán bajar el precio que les pagan a los tamberos, más comprometidos además por la suba de costos provocada por la sequía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«El clima nos pone en una situación sumamente comprometida, quedan reservas para muy pocos días en muchos tambos y en algunos ya se terminaron, así que los productores están dependiendo fundamentalmente de la compra de los alimentos fuera de los establecimientos», relató Gustavo Vionnet, representante de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe y de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

El especialista relató que en este escenario muchos tamberos debieron endeudarse para obtener alimentos para las vacas.

«Estamos en un proceso de aumento del endeudamiento de las empresas agropecuarias que comienza a manifestarse en todas las actividades, pero la sequía lo que generó fue una aceleración de ese proceso», describió al portal Esperanza día x día.

El dirigente adelantó por esto un «octubre complicado» porque las industrias quieren bajar los precios. «Existe una fuerte sobreoferta artificial de leche en el mercado interno que genera en el mercado de quesos principalmente una caída en el precio de salida de fábrica -aunque no en la góndola- y eso nos va a traer una baja en el precio a los productores que ya está pidiendo la industria y que obviamente resistimos porque estamos trabajando por debajo del costo de producción», dijo.

Vionnet afirmó que «las pymes que son básicamente queseras están en un momento complicado, caen una a una y esto tiene que ver con la política económica nacional de concentración de las industrias».

Respecto de la ayuda del gobierno para que el precio de la leche cruda alcance 1,10 peso, el hombre de Carsfe informó que «se cumplió parcialmente, se dice que hay unos 7 mil tambos que cobraron de un total de 11 mil, así que están faltando cobrar unos 4 mil productores».

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias