13 de abril 2011 - 23:11

Inédita demanda española contra vino argentino

Disputa por denominación de origen en los vinos riojanos.
Disputa por denominación de origen en los vinos riojanos.
Una inédita disputa por la denominación de origen del vino riojano se dirime en un juzgado federal de Buenos Aires. Es que la provincia española de La Rioja presentó una demanda pidiendo que su homónima sudamericana elimine de una de sus resoluciones la indicación geográfica "La Rioja Argentina" dado que podría prestar a la confusión de los consumidores.

La demanda fue iniciada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de España, contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina y rechazada por la jueza federal Rita María Ailán, del fuero Contencioso Administrativo el pasado 24 de febrero

La magistrada desestimó el reclamo ibérico por considerar que "no ha quedado demostrado que pueda existir confusión ni provocarse el error en los consumidores" por el uso de la expresión "La Rioja Argentina" respecto de la denominación de origen "Rioja" (España) "atento al claro aditamento diferenciador e indicador del país de origen del producto".

Las partes fueron notificadas de la decisión judicial el pasado 1 de abril. Insatisfechos con la decisión judicial argentina, la comunidad ibérica riojana ya apeló el fallo, en busca de ser la única que pueda etiquetar vinos con esa denominación de origen.

La norteña provincia argentina es la tercera mayor productora vitivinícola del país, con unas 8.000 hectáreas de viñedos, una cosecha de 50 millones de kilos anuales y la elaboración de 40 millones de litros de vino al año.

El emblema provincial es el Torrontés, pero también elabora Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.

Dejá tu comentario