15 de diciembre 2006 - 00:00

Noticias agropecuarias

La ONCCA tiene vicepresidente

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación informó que el pasado 3 de noviembre, mediante Decreto presidencial 1.553/06, se designó al ingeniero agrónomo Jorge Guillermo Artundo como vicepresidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). La ONCCA, por medio del Decreto 1.067/05, se creó como organismo descentralizado en jurisdicción de la SAGPyA, y su misión principal es garantizar el cumplimiento, por parte de los diferentes operadores, de todas las normas vigentes que regulan el comercio en los mercados de ganados y carnes, granos y lácteos, asegurando así la transparencia de los circuitos comerciales. La presidencia del organismo está a cargo del radical Marcelo Rossi.

La Rural ahora será más mediática

La Sociedad Rural Argentina presentó sus nuevos mediosde comunicación a partirde «una profunda transformación de sus dos principales canales: la revista 'Anales'y su programa de televisión, 'Hombres de campo'». «El objetivo fue transformar estos medios, que hasta ahora funcionaron como órganos de comunicación institucional o sectorial, en medios de interés más general, dirigidos a un público más diverso», señaló Roberto Fernández Speroni, director de Prensa de la Sociedad Rural.

La revista recuperó su nombre original, muy arraigado en la historia del periodismo agropecuario argentino por ser la primera revista de esa temática en el país, fundada en 1866, el mismo año que la Sociedad Rural Argentina. El cambio también se dio a partir de nuevos formato y diseño, actualizados según las nuevas tendencias de la gráfica, y un reformado contenido periodístico, que suma a reconocidosperiodistas del ambiente, académicos y columnistas especiales que le darán a «Anales» un abordaje más objetivo de los distintos temas a tratar.

En el programa televisivo «Hombres de campo», que saldrá al aire este próximo domingo a las 10.30 por «América», con la conducción del reconocido Cholo Gómez Castañón, se procuró hacer algo parecido: abandonar el programa sectorial para llegar a un público más amplio.

Córdoba: hay fuertes pérdidas por sequía

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Córdoba propondrá el próximo martes declarar la emergencia agropecuaria en las zonas del territorio provincial afectadas por la sequía y otros fenómenos naturales (incendios, granizo y ataque de tucuras) ocurridos en los últimos meses. Según informó «La Voz del Interior» durante una reunión que presidió el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Carignano, la Comisión evaluó el estado de las producciones agropecuarias. La decisión de la Secretaría era revisar la medida adoptada el pasado 11 de octubre de declarar por 180 días la emergencia por sequía en toda la provincia, con excepción de una parte del departamento General Roca, y de desastre por un plazo de 360 días en los departamentos Tulumba, Colón y Sobremonte, afectados por los incendios. La revisión de esa determinación, que había sido adoptada por el ex secretario Carlos Briganti, se tomó luego de evaluar los resultados arrojados por la cosecha de trigo y las estadísticas de lluvias, que contribuyeron a mejorar el estado de los suelos. Según los datos que maneja la Secretaría, la falta de agua causó la pérdida de 29 mil hectáreas sembradas con trigo. Los departamentos más afectados son Río Seco (15 mil hectáreas), Unión (siete mil), San Justo (cinco mil) y Río Segundo (dos mil). De acuerdo con la nueva evaluación oficial realizada, el norte y el noroeste de la provincia conservan el estado de emergencia agropecuaria (por sequía, incendios y ataque de tucuras) de la propuesta anterior. Incluso, en algunos lugares se podría contemplar la posibilidad de decretar el desastre.

Podrían correr la barrera sanitaria

La provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de correr la barrera zoofitosanitaria ubicada en las inmediaciones de Bahía Blanca, aunque siempre dentro de los límites de su territorio. La cuestión fue analizada recientemente por el intendente de la Municipalidad de Villarino, Raúl Mujica, y el director provincial de Agricultura y Alimentos del Ministerio de Asuntos Agrarios, Héctor Albera, informó el diario «Río Negro». En el transcurso de esa reunión se evaluó el impacto que en la comunidad de ese partido, cuya cabecera es Médanos, generó el aumento del arancel del tratamiento fitosanitario que se les cobra a los vehículos que atraviesan en dirección al Sur el kilómetro 714 de la Ruta Nacional 3, donde está instalado el puesto de control.

El funcionario provincial explicó luego de la reunión que «se estarían estudiando varias propuestas para que los habitantes de Villarino, dada su cercanía al puesto de control (20 kilómetros) y la frecuencia de paso, tengan algún tratamiento diferencial».

Entre las alternativas figuran la colocación de una oblea en forma coordinada con el municipio, y éste compensaría con servicios prestados al puesto de control. Otra posibilidad -anunciada en ese encuentro- sería trasladar el puesto al río Colorado, unificándolo con el control ganadero, sostuvo el «Río Negro».

Dejá tu comentario

Te puede interesar