4 de mayo 2007 - 00:00

Noticias agropecuarias

"El mercado de vacunos seguirá demandante"

El mercado internacional de carne vacuna seguirá demandante por varios años más y los proveedores naturales ante ese déficit son los países del Mercosur, según los datos y las ponencias presentadas en la Conferencia Regional de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), que se llevó a cabo en Brasil el 26 y el 27 de abril pasado. Durante su presentación, Arturo Llavallol, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se refirió a la «canibalización» de la carne vacuna que existe en muchas partes del mundo ante el avance de otras carnes. Al respecto, señaló que nuestro país marca una situación inversa a la internacional, dado que la carne bovina es la más consumida en desmedro de las otras, algunas más caras y otras menos rendidoras, a un precio muy poco menor. «En la Argentina es indispensable desarrollar una política integral de carnes donde se debe incentivar una dieta equilibrada con participación de otras proteínas de origen animal», sostuvo Llavallol.

Se exportó 52% más de legumbres

Durante el primer trimestre del año, la fiscalización de exportaciones de hortalizas frescas y legumbres sumó 184.068 toneladas, por un valor de 95.432.000 dólares, con una suba de 52% en volumen y de 67% en divisas respecto del mismo período de 2006, cuando se registraron envíos por 120.722 toneladas y 57.030.000 dólares, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Del total del producto exportado durante enero-marzo de este año, 128.350 toneladas, por 68.859.000 dólares, correspondieron a hortalizas de bulbo (ajo y cebolla). En este rubro, la certificación de exportación de ajos sumó 56.679 toneladas, por 54.674.000 dólares. De acuerdo con los datos registrados por el SENASA, la certificación de exportaciones de ajos -originarios de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán y Salta- tuvo por principales destinos Brasil, 34.158 toneladas, por 31.431.000 dólares; Francia, 4.093 toneladas, por 4.487.000 dólares; Estados Unidos, 3.869 toneladas, por 4.247.000 dólares; España, 3.536 toneladas, por 3.760.000 dólares e Italia, 2.544 toneladas, por 2.756.000 dólares, entre otros mercados.

Foro de Soja Responsable

ACSOJA participará una vez más el 8 y el 9 de mayo del Foro de Soja Responsable. En esta oportunidad, la cita es en San Pablo, Brasil, en donde se desarrollará la primera asamblea general del foro, en la cual se debatirán asuntos relevantes como principios, criterios, gruposde verificación y desarrollo, y otros proyectosde la nueva organización. Uno de los objetivos prioritarios de la cadena es promover la sustentabilidad del cultivo y trabajar juntamente con organizaciones nacionales e internacionales para alcanzar tal fin. Por esta razón, ACSOJA se ha convertido en miembro observador del Foro de Soja Responsable. Formará parte de la delegación argentina Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA, y Sergio Conterjnic, representante de AACREA. AAPRESID, a través de su delegado, Roberto Peiretti, ha acompañado a la cadena como miembro participante del Foro de Soja Responsable desde su surgimiento, cuando se convocó a la primera reunión en el año 2005.

Calidad de carne en los rumiantes

En la Chacra Experimental de Patagones, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, se iniciarán Jornadas de Calidad de Carne en Rumiantes los próximos 7 y 8 de mayo. Las actividades se iniciarán a las 8.30, con la inscripción de los participantes, y a partir de las 9 comenzará la jornada, con la participación especial de Carlos Sañudo Astiz, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, quien disertará sobre tendencias en el consumo de carnes y preferencias en reses bovinas y ovinas en el mercado español y europeo.

Para obtener mayor información, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos: 02920-461144 Chacra Experimental de Patagones, 02920-423474 / 420919 EEA Valle Inferior o por e-mail: [email protected] /[email protected].

Seminario sobre trabajo forestal

La Facultad de Agronomía de la UBA desarrollará el 2 de junio, de 9 a 13 y de 14 a 18, el seminario «Ergonomía en el trabajo forestal. La experiencia chilena», que será dictado por Elías Apud Simón, profesional chileno de vasta trayectoria internacional en la temática, cuyos estudios y experiencias han hecho posible el desarrollo competitivo de numerosas empresas del sector forestal a través de la implementación de procesos innovativos, y de cambios tecnológicos y organizacionales sustentados en los conceptos y principios de la ciencia ergonómica. Apud es director del Laboratorio de Ergonomía de la Universidad Nacional de Concepción, en Chile. La Ergonomía, ciencia multidisciplinaria que se ocupa de la adaptación del trabajo al hombre, posee un carácter participativo e innovador, y se propone la mejora continua de la calidad, de la productividad y del rendimiento en el trabajo, fomentando el bienestar laboral y protegiendo a los trabajadores de los riesgos laborales que pudiesen estar vinculados a la tarea que realizan.

Dejá tu comentario