9 de abril 2008 - 00:00

Noticias agropecuarias

Jorge Amaya
Jorge Amaya
Amaya continúa al frente del SENASA

El Ministerio de Economía y Producción formalizó las designaciones de presiente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), desde el 1 de setiembre de 2007. A través del Decreto 563/08, publicado ayer en el Boletín Oficial, fueron confirmados el médico veterinario, Jorge Amaya como presidente del organismo sanitario y el ingeniero agrónomo Carlos Horacio Casamiquela como vicepresidente.

Se mantiene veda por marea roja

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción informó que continúa la veda de extracción de moluscos bivalvos y caracoles, dado que persiste «el fenómeno de marea roja», y recomendó que el consumo de moluscos se realice en establecimientoscontrolados por organismos públicos. Dicha veda fue establecida a través de la resolución Nº 02/08 del subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur, hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial. Al respecto, Vilella indicó que, «con el fin de continuar con los monitoreos en la zona vedada, el pasado 27 de marzo un equipo de profesionales de la Dirección de Pesca, juntamente con profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Departamento de Ficología de la UNLP, tomaron muestras de agua de mar y de moluscos con el objeto de detectar presencia de toxinas y poder establecer el tipo y la cantidad de algas, posibles productoras de toxinas. Dichos muestreos abarcaron distintos puntos del Partido de la Costa.

Evaluarán híbridos de maíz en Bragado

Mañana a las 16.30 y tomando como sede la estancia Don Adolfo (Ruta 46, Bragado) se llevará a cabo una recorrida y descripción de 33 materiales evaluados por el INTA Bragado bajo condiciones de campo. Técnicos de los criaderos ampliarán información y presentarán las novedades para la próxima siembra. La evaluación de híbridos de maíz se basará en materiales de ACA, Advanta, Agreseed, ATAR, BioINTA, Don Mario, La Tijereta, Monsanto, Nidera, Pioneer y Syngenta.
Desde la Agencia de Extensión Rural Bragado del INTA se informó que el acceso a la reunión es libre y gratuito. Al finalizar la misma se ofrecerá un refrigerio a cargo de los criaderos y distribuidores.

Jornada de cosecha y embolsado de granos

El 23 de abril a las 14.30 se llevará a cabo la jornada de cosecha de soja y embolsado de granos. La actividad se desarrollará en el club de Planeadores de Tres Arroyos ubicado en la Ruta Nacional Nº 3, km 497. Bajo el lema: «Señor productor,señor contratista, tómese la tarde y venga a actualizarse con la gente del INTA PRECOP» se abordarán los siguientes temas: secretos para disminuir las pérdidas de cosechas, últimas tendencias en cosechadoras, nuevas tecnologías, dinámica de cosecha con la participación de las marcas líderes, dinámica de embolsado de granos, entre otros.

España devolverá 54,9 M de fondo para viñedos

España deberá devolver 54,9 millones de euros a la Comisión Europea, por la mala utilización de los fondos agrícolas destinados a la plantación de viñedos entre 2003 y 2004, según anunció ayer el Ejecutivo comunitario. El Estado español también tendrá que devolver 2,75 millones de fondos por su mala gestión en las ayudas a frutas y legumbres, y 1,90 millón de euros por deuda no recuperada, que sumado a la cantidad asignada por el vino, convierte a España en el país que más dinero deberá retornar al Ejecutivo comunitario. Por el conjunto de compensaciones mal utilizadas que entregó la UE, Bruselas deberá recuperar un total de 83 millones de euros, de por ejemplo ayudas a las lácteas, al desarrollo rural, al tabaco o a las restituciones a la exportación. «Este es dinero de los contribuyentes y tienen derecho de saber que se está gastando con inteligencia», afirmó en un comunicado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Bruselas revisa de tanto en tanto el gasto agrícola para recuperar el dinero mal gastado de la Política Agrícola Común (PAC), ya sea por incumplimiento de las normas o por la falta de control. Después de España, según la agencia de noticias «DPA», los países que más dinero deberán devolver a la Unión Europea son Francia, Italia y Alemania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar