ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de octubre 2004 - 00:00

Paro de agricultores peruanos por tratado con Mercosur

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los algodoneros cerraron el tramo comprendido entre los kilómetros 227 y 228 de la Panamericana a la altura de la ciudad de Pisco, departamento de Ica, con piedras, troncos y quema de neumáticos, con lo que impidieron el paso de buses interprovinciales y camiones con alimentos.

"La medida de fuerza es en rechazo del agro nacional a la firma del Tratado de Libre Comercio 'protocolización' con el Mercosur", dijo a la AFP Luis Zúñiga Rosas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), principal gremio convocante a la paralización.

Informó que más de 50.000 productores de algodón de los valles de Pisco, Nasca, Acari, Cañete y Huaral están acatando el paro y que esta tarde realizarán un mitin.

Zuñiga Rosas dijo que el gobierno "en forma apresurada e inconsulta, finiquitó el TLC con el Mercosur, el pasado lunes, en Montevideo".

Asimismo, expresó que los agricultores demandan el pago del monto correspondiente a la ley del programa de promoción a la formalización del comercio algodonero, que el gobierno se comprometió entregar a los agricultores y que hasta el momento no ha hecho efectivo.

"El agro nacional está en pie de lucha para defender su presente y su futuro, porque abrir nuestras fronteras a los productos agrícolas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, significa la agudización de la crisis y pobreza en el campo", dijo.

Advirtió que si "no hay una pronta atención provocaría que los agricultores se trasladarán a las grandes ciudades o a la selva a sembrar coca".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias