El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Impulsar la diferenciación de los productos que exportamos como commodities a través de una mayor segregación, es una condición necesaria para mantener y aumentar nuestra particpación en el comercio mundial e incrementar el ingreso de divisas del país", es la propuesta elaborada por la SRA al Gobierno nacional.
En ese sentido, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, consideró que es "fundamental para la Argentina incrementar la capacidad de almacenaje de granos y mejorar la infraestructura de caminos para atender con eficiencia los mercaos internacionales".
En una conferencia de prensa, Miguens explicó que el consumidor empieza a demandar "specialities", algo que induce a planificar la disponibilidad de nuevos espacios para el almacenaje de estos granos diferenciados.
En el trabajo se destacó que, "si bien la Argentina desarrolló un sistema de almacenaje diferencial en el ámbito de las empresas agropecuarias (como es el caso del almacenaje de granos en bolsas plásticas), se requiere de un cambio de estrategia en toda la cadena granria".
Al respecto se indicó que es necesario impulsar la inversión en silos con capacidades de segregación.
"Así se podrá evitar la pérdida de identidad y brindar una importante gama de productos diferenciados, con identidad preservada, a fin de ofrecer especialidades granarias a todos nuestros actuales y potenciales clientes", dijo Ernesto Ambrosetti, jefe de Economistas de la SRA al referirse a la presentación que ya se elevó al Gobierno.
La capacidad de almacenaje del país se ubica en los 57,2 millones de toneladas, según los datos relevados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura.
Esta capacidad respondió adecuadamente al sostenido aumento de la producción de granos de la última década.
Sin embargo, debido a los nuevos requerimientos de los compradores y las perspectivas de mayores cosechas, se necesita de una nueva estrategia de almacenaje.
La propuesta de la SRA recomienda enfoncar la estrategia en la segregación y diferenciación de los productos almacenados.
El informe recordó que el coeficiente de producción con relación al almacenaje se ubica en 1/15, es decir que por cada tonelada de grano producida hay un déficit de un 15 por ciento (medido en silos fijos o de campaña).
"Este indicador no muestra problemas en el presente en cuanto al espacio necesario para almacenar la cosecha, sin embargo es necesario considerar que si la productividad de los cereales y oleaginosas muestra una tendencia creciente que promete continuar; con lo cual no se puede descuidar las capacidades futuras de almacenamiento", enfatizó el trabajo.
A nivel regiones y provincias se detectan déficit significativos, como es el caso de San Francisco, Córdoba, donde la producción supera más de cuatro veces la capacidad de almacenaje regional.
Esta situación se verá agravada por la expansión de la frontera agropecuaria y el contínuo aumento de la productividad por hectárea inducido por la aplicación de nuevos paquetes tecnológicos, (fertilizantes, agroquímicos y OGM).
Con respecto a la posibilidad de obtebner créditos para financiar la compra de silos, la Sociedad Rural recordó que "utilizando el crédito como herramienta para consolidar el crecimiento e impulsar la competitividad de los sectores productivos" se puede mejorar la actual estrucutura.
"Los cambios efectuados en política macroeconómica a partir de la caída del sistema de convertibilidad, nos colocan ante nuevos e importantes desafíos, con posibilidades de fortalecer el rol de la entidad como sostén de la producción naciol", destacó el documento.
Dejá tu comentario