El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Seis embarcaciones especialmente acondicionadas, llamadas "buques poteros", operan desde el pasado primero de julio en jurisdicción provincial bajo el control de la dirección de Pesca y el mencionado organismo, realizando la captura del calamar, molusco conocido científicamente bajo el nombre de "illex argentinus".
Los volúmenes logrados hasta la fecha duplicaron el récord anterior, de 2.070 toneladas capturadas en la temporada del 2001, en fuerte contraste con el fracaso del año pasado, cuando la especie no abundó en las aguas continentales de la región.
Los barcos -Orión I, Orión III, Don Luis, Chiarpesca 902, Natalia y Victoria del Mar- operan desde el muelle pesquero del puerto de San Antonio Este, ubicado a 180 kilómetros de Viedma sobre el golfo San Matías.
La totalidad de los calamares capturados son exportados a los países asiáticos, desde plantas de enfriado y envasado instaladas en Puerto Deseado y Mar del Plata.
El calamar es un molusco cefalópodo que en su variedad local alcanza un tamaño máximo de 30 centímetros de largo y hasta 400 gramos de peso; es muy sensible a la luz y para su captura se sumergen en el mar líneas con señuelos artificiales luminosos -llamadas "potes"- terminadas en las púas que los atrapan.
Dejá tu comentario