11 de diciembre 2002 - 00:00

Vaca Loca: El SENASA presidirá comisión de prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) presidirá la Comisión Permanente de prevención sobre las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de los animales y en especial de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o mal de la vaca loca, tras el encuentro realizado entre el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre en la sede de Buenos Aires de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para las Américas.

La Comisión tendrá a su cargo definir una estrategia para preservar el estatus sanitario de la región, de acuerdo al Código de la OIE, homologará las normas de vigilancia epidemiológica y establecerá una metodología de trabajo y severos sistemas de control a las importaciones y tráfico de productos y subproductos de origen animal.

También armonizará criterios de diagnóstico, actualizando los sistemas de análisis de riesgo, y promoverá, junto al Laboratorio del INTA de Argentina, la creación de una red de laboratorios en la región.

Participaron del encuentro los titulares de los servicios veterinarios de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, además de México y Estados Unidos, que concurrieron como observadores en representación de América del Norte.

La presidencia de la comisión, que se renovará anualmente, se reunirá no menos de una vez al año y será ejercida por el coordinador de Cuarentena, Fronteras y Certificaciones del SENASA, Leonardo Mascitelli, y la representación Regional de la OIE funcionará como secretaría de apoyo, colaborando con otros organismos nacionales e internacionales en la coordinación de programas y recursos.

Entre sus objetivos específicos también figuran establecer criterios para el diseño de muestreos; control de la producción, transporte, comercialización y uso de los subproductos de faena y de alimentos para animales; elaboración de planes de contingencia y redacción de manuales de procedimientos operativos; identificación de factores de riesgo de cada EET, sistematizar los análisis de riesgo y mantener actualizada la información vinculada a la salud pública que se relacionan con la BSE o mal de la vaca loca.

Nuestro país, a través de su servicio sanitario, ha sido precursor en la región en la definición de una normativa y una estrategia, destinada a mantener al país libre de esta grave enfermedad, desde el año 1990.

Dejá tu comentario