La máxima se repite en cada año de elecciones ejecutivas. Basta con ver la cantidad de intendentes bonaerenses que buscan un nuevo mandato para comprender que la renovación en los distritos no parece ser una opción a medida. A menos de un mes para el cierre de listas solo se sabe de 13 jefes comunales que no intentarán renovar su cargo a nivel local. Y el número no deja de sorprender. Sucede que, por el momento, representa solo al 10 por ciento del total de los partidos teniendo en cuenta que la Provincia se encuentra dividida en 135 municipios. Sin embargo, en esta oportunidad parece haber una explicación más clara que la simple idea de atornillarse al poder.
Casi el 90 por ciento de los intendentes bonaerenses buscará un nuevo mandato
A poco más de tres semanas para el cierre de listas son muy pocos los jefes comunales que ya anunciaron que no se presentarán para la reelección.
-
Marcha Federal Universitaria: habrá actos y movilizaciones en numerosas provincias
-
Con la difusión del RIGI, gobernadores de cinco provincias mineras buscan inversiones en Londres
“Nadie la tiene fácil. Hay funcionarios nacionales que debieron volver a sus distritos antes de lo previsto porque no la tienen segura como en otras oportunidades”, le explica un jefe comunal del Frente de Todos a Ámbito. Y añade: “Lo mismo pasa en la oposición. Los radicales del interior temen hasta poder perder la interna contra algún candidato de Larreta o Bullrich y todos entienden que lo mejor es por la carta conocida”.
Confirmación
De hecho, en las últimos días el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, confirmó que irá en busca de su sexto mandato consecutivo en un distrito en donde hasta su padre fue alcalde (entre 1963 y 1966). Los dos referentes presidenciales del PRO le plantaron un candidato cada uno para intentar romper los 20 años de gobierno que lleva el caudillo radical en el distrito serrano.
La historia se repite, como se sabe, en muchos distritos del Conurbano donde los jefes comunales intentaron en otras oportunidades buscarse un reemplazo pero las encuestas no los acompañaron y volverán a presentarse pese a haber anunciado en algún momento que preferían renovar la conducción como el caso de Alberto Descalzo en Ituzaingó y Juan José Mussi en Berazategui. Los dos barones del PJ con mayor cantidad de periodos en el poder adentro del Gran Buenos Aires.
Cabe recordar que Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), por nombrar algunos, tomaron la decisión de dejar sus puestos nacionales para volver al pago chico y dar la pelea ante el avance que evidenció la oposición en las últimas elecciones de 2021.
Además, los jefes comunales entienden del peronismo entienden que sin Cristina Fernández de Kirchner en la boleta, la pelea será más compleja y no habrá un arrastre descendente en favor de sus gobiernos. Por el contrario, la lectura que hacen hacia adentro es que la mayor cantidad de votos del partido saldrá desde el territorio.
Vale mencionar que tras ser elegidos en 2019, y con la sanción de la ley de 2016 que prohibía un tercer mandato, 96 de los 135 intendentes asumió pensando que este período sería el último. Sin embargo, a finales del 2021 se modificaron algunos artículos de la norma y este límite empezará a correr a partir de 2027.
Los que dicen “no”
Lo cierto es que hoy se sabe que 13 jefes comunales no se presentarán a nivel local en los distritos que comandan: seis por el PRO, cuatro de la UCR y tres del Frente de Todos. Los casos más conocidos en el partido amarillo son los de Jorge Macri y Néstor Grindetti. Ambos dirigentes darán un salto en busca de otro sillón. El primero dejará Vicente López e irá por la jefatura de Gobierno de CABA; mientras que el segundo quedó confirmado como el postulante de Bullrich a nivel bonaerense y ya bendijo a Diego Kravetz para dar la pelea en Lanús
A ellos se les suman Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales), Mariano Barroso (9 de Julio) y Martín Yeza (Pinamar). “La Argentina necesita una nueva cultura del poder, y eso implica: políticos que hagan lo que dicen que van a hacer; que sepan que no son imprescindibles; que hay que saber trabajar en equipo; que hay que fortalecer los partidos políticos; que el sistema democrático necesita alternancia”, sostuvo hace poco el alcalde del distrito balneario.
Por el lado del partido centenario, el presidente del Foro de Intendentes radicales y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, no buscará un nuevo mandato. La misma decisión tomaron Gonzalo Peluso (Magdalena) y Guillermo Pacheco (Pellegrini); mientras que Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) ya entregó el poder por cuestiones de salud a Nahuel Mittelbach.
Para cerrar, en el Frente de Todos solo un alcalde se pronunció en esta línea: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien ya le dio su apoyo a Fernando Moreira para continuar siendo gobierno en San Martín. Gustavo Walker (Pila) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) tampoco serán de la partida por distintas afecciones en su salud.
Dejá tu comentario