14 de junio 2024 - 21:46

Ciudad: ayudarán económicamente a comerciantes afectados por disturbios en la zona del Congreso

El Gobierno de la Ciudad ayudará económicamente a los comerciantes afectados por los incidentes en la zona del Congreso

El Gobierno de la Ciudad ayudará de manera económica a los comerciantes que sufrieron destrozos

El Gobierno de la Ciudad ayudará de manera económica a los comerciantes que sufrieron destrozos

Ignacio Petunchi

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró: "Mi compromiso es defender y cuidar a todas las personas que viven, trabajan y apuestan por la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, no vamos a dejarlos solos. A los comercios que sufrieron daños los vamos a acompañar con una ayuda económica para que no tengan que cargar solos con todos los gastos".

Esta medida se implementará a través del Ministerio de Desarrollo Económico, que ya relevó la zona e identificó locales con daños en cristales, toldos y muebles dentro de sus instalaciones.

Para solicitar el beneficio, habrá que contactarse con la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, al mail [email protected]; o llamando al 5030-9200.

Para hacerlo, se pedirá documentar los daños con una denuncia policial, a lo que se sumará una constatación presencial que realizará el personal del Ministerio. En caso de comprobarse daño crítico, cada comerciante recibirá un aporte no reembolsable de hasta tres millones de pesos.

Los disturbios en las afueras del Congreso

Sobre los incidentes durante la protesta, Jorge Macri manifestó que "en la Ciudad las prioridades están claras: el que delinque tiene consecuencias y al que trabaja, lo ayudamos".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Roberto García Moritán, sostuvo que "lo que sucedió en las inmediaciones del Congreso es el ejemplo vivo de lo que representa la grieta".

"Esta es moral. Es de un lado una multitud financiada y sostenida por el aparato kirchnerista, que destruyó bienes públicos y privados; y del otro lado comerciantes con las persianas bajas, que perdieron un día de facturación y trabajo por lo mismos violentos de siempre," afirmó el funcionario.

"Vamos a invertir económicamente en cada uno de esos negocios para que puedan arreglar sus locales. Pero también, como dijo Jorge Macri, vamos a ir a la Justicia para que cada uno de los responsables de esto se haga cargo", finalizó García Moritán.

Represión Congreso 14.jpg
Incendiaron un móvil de Cadena 3 en las afueras del Congreso, durante la sesión en Senado

Incendiaron un móvil de Cadena 3 en las afueras del Congreso, durante la sesión en Senado

Cuánto costará el arreglo de la zona del Congreso, según el Gobierno de la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, informó que los arreglos por los destrozos en las zonas aledañas del Congreso tras la manifestación y posterior represión en el marco del debate por la ley Bases costarán 278 millones de pesos.

"Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? En nuestra gestión, el que rompe, también paga", aseguró el intendente porteño.

Asimismo, Macri aseguró que los manifestantes son "delincuentes" y responsabilizó al kirchnerismo por los incidentes que comenzaron por provocación de las fuerzas de seguridad.

"Los argentinos elegimos vivir en democracia, cuando gobierna el kirchnerismo y cuando no también, aunque parece que a algunos les cuesta entenderlo. Los hechos de violencia y destrozos como los que vivimos hoy en nuestra Ciudad, no van más. Vamos a hacer pagar a estos delincuentes por el caos que provocaron", publicó el alcalde en X (antes Twitter).

Las reparaciones del Gobierno de la Ciudad al detalle

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana detalló que los fondos ($278 millones en total) fueron destinados al operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados ($92 millones) y a la reparación y recuperación estimada de la Plaza de los Dos Congresos y la zona de influencia ($186 millones).

La cifra esta dividida en dos sectores:

  • En la Plaza de los Dos Congresos , los destrozos costarán $115 millones.

Correspondientes a:

  • 1.700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras y casi 3.000 más que se pueden reparar.
  • 200 plantas ornamentales en el cantero central vandalizadas.
  • 3 bancos patrimoniales destruidos.
  • 8 cestos fijos destruidos.
  • 30 metros cuadrados de baldosas, grafitis y pegatinas en equipamiento, basamento de copones y solados.

Los destrozos registrados en la Plaza Moreno y Plaza Lorea costarán $67 millones.

Correspondientes a:

  • Más de 800 metros de césped irrecuperable, más 3.400 con posibilidad de recuperación.
  • 8 metros cuadrados de baldosas rotas.
  • 9 cestos panzer XL quemados.
  • Grafitis y pegatinas en equipamiento, copones, mástil y solado.

Por último, los daños registrados en las luminarias significan unos $3,7 millones para su reparación.

Dejá tu comentario