30 de enero 2019 - 00:01

Pochetti, ahora sí "arrepentida", y su abogado, presos

Por "estrategia", su nueva defensa no pidió que sea excarcelada. Miguel Ángel Plo y su yerno, detenidos en la madrugada.

El juez federal Claudio Bonadio finalmente homologó ayer el acuerdo por el cual Carolina Pochetti, la viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz, se convirtió en la nueva “arrepentida” de la causa de los “cuadernos”. Lo hizo tras tres horas y media de declaración y luego de superar un nuevo corte de luz en los tribunales federales de Comodoro Py. La novedad es que continuará presa, no tanto por disposición judicial, sino por una estrategia de su defensa y con el noble objetivo de que el juzgado confirme parte de sus dichos. En la madrugada había sido detenido su exabogado, Miguel Angel Plo, también acusado de participar del entramado de lavado de dinero que se le adjudica a quien fuera secretario del fallecido presidente Néstor Kirchner, y su entorno.

El magistrado tenía algunas dudas sobre la declaración que Pochetti brindó como arrepentida la semana pasada, por lo que le formuló una batería de preguntas para aclarar algunos puntos, indicaron fuentes judiciales. El lunes, ya había desfilado durante cinco horas por el despacho de Bonadio, que la había regresado a la cárcel de Ezeiza, sin novedad sobre su situación. Pochetti está detenida desde el 24 de octubre acusada de ser una de las protagonistas de las maniobras realizadas para esconder en Argentina y el exterior más de u$s70 millones que su marido no podía justificar y cuyo primer indicio surgió en los Panama Papers con una serie de sociedades offshore que controlaban la propiedad de varios inmuebles en Miami y Nueva York.

En su primera declaración en la causa, cuando la indagaron horas después de detenerla, Pochetti sostuvo que desconocía el origen de los fondos con los que su marido compró propiedades. “Pasó por arriba aquella primera declaración. Dijo todo lo que sabe desde el principio hasta ayer”, informaron fuentes judiciales que detallaron, además, que pidió protección para sus dos hijos. El interrogante sobre Pochetti, cuya declaración como arrepentida se vino macerando desde la semana pasada, con publicidad sobre cada paso de su intento de obtener la membresía de “colaboradora”, es hacia adonde apuntó. Según fuentes cercanas al expediente, la viuda de Muñoz declaró de manera extensa y aportó información sobre la fortuna que manejó de la mano de su entonces pareja, pero también sobre el destino que tuvo todo ese dinero luego de la muerte del exsecretario e incluso hasta una vez finalizado el Gobierno de Cristina de Kirchner.

La detención había sido solicitada hace semanas por los fiscales del caso Carlos Rívolo y Carlo Stornelli, quienes también habían solicitado la detención de la hija de Plo, María Jesús, esta última no avalada por Bonadio.

En tanto, el juzgado efectivizó la detención de Plo, quien defendió a Pochetti hasta hace pocas semanas, cuando los fiscales solicitaron su detención a raíz de una serie de viajes que llamaron la atención a los Estados Unidos, lugar donde se sospecha que la viuda de Muñoz invirtió en la compra de propiedades que luego, tras varias operaciones, intentaron deshacer la madeja para evitar ser rastreables. El capítulo de Muñoz es sobre la inversión producto de la recaudación ilegal de los bolsos que entregaron los empresarios durante el kirchnerismo.

Para los investigadores, el rol de Plo no sólo fue asistir en la defensa a Pochetti sino que fue partícipe de la maniobra para intentar borrar las pruebas que la podrían complicar en lavado de dinero. El exabogado de Pochetti fue detenido junto a su yerno, Federico Zupicich.

Su supuesto rol fue mencionado por otro “arrepentido”, el exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. “Miguel Plo era la cabeza de todo esto. Él fue el encargado de serrucharme el piso...”, sostuvo Campillo en su declaración como arrepentido cuando ubicó al abogado en lo más alto de la estructura de lavado de dinero.

Plo fue subsecretario de Política Penitenciaria y Readaptación Social bonaerense en 2000, durante la gestión del entonces gobernador Carlos Ruckauf. El abogado detenido fue mencionado por distintos “arrepentidos”, entre ellos por la agente inmobiliaria marplatense, Elizabeth Ortiz de Municoy, quien aseguró que el abogado la había amenazado de muerte

Dejá tu comentario