Piden "cortar la cadena de contagios" porque sigue alta la ocupación en las terapias intensivas

En zonas del Gran Buenos Aires reportaron que 7 de cada diez internados muere mientras "la mayor cantidad de camas que se liberan es por óbito y no por mejoría del paciente".

Si bien las medidas de restricción de horarios para la circulación de personas que impuso el Gobierno Nacional desde el 12 de abril ayudaron principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cortar "la subida exponencial de contagios de Covid.19", el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó preocupación porque actualmente en los centros sanitarios "entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados".

El funcionario dijo que "la mayor cantidad de camas que se liberan en terapia es por óbito y no por mejoría del paciente" y remarcó que "7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen".

Gollan señaló que en la última semana "hubo un descenso importante pasando de 11.746 a 9.892 contagios", lo que implica "1.854 casos menos en el AMBA", mientras "bajaron los contagios un 18% en toda la provincia respecto de la anterior. Eso significa que las medidas dan resultado".

Desde Mar del Plata, el jefe de la zona sanitaria VIII, Gaston Vargas, dijo a radio LU6 que "la mortalidad ha crecido y vemos que entre un 50 o 60% de las personas que llegan a necesitar un respirador lamentablemente fallecen" por lo que pidió "redoblar los cuidados, usar el tapaboca, lavarse las manos, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social".

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dijo que "al igual que todo el AMBA tenemos un sistema de salud saturado realmente, no está desbordado por suerte pero tenemos una ocupación en un 90% en el sector público y en un 80% en el privado".

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dijo que la provincia tiene "la necesidad imperiosa de bajar casos de contagios" debido a que, si bien son menos de dos mil por día, el sistema sanitario está "en el mismo nivel de ocupación de camas" que en el pico de la pandemia.

En Santiago del Estero, la jefa de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo que "hay más internación en personas entre 30 y 50 años" y estimó que "son las que más circulan o bien porque no consultan a tiempo, o no cumplen con el aislamiento".

En Salta, la ocupación actual de camas UTI era del 75%, mientras que la ocupación de camas Covid-19 no críticas representaba el 30%, explicó el jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo,

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, adelantó que en las próximas horas tomará nuevas decisiones a partir de la curva ascendente de contagios en la provincia, que en poco más de un mes, cuadriplicó el nivel de camas ocupadas de 36 a 166 personas.

En Neuquén, la ministra de Salud, Andrea Peve, confirmó días atrás que se transita la segunda ola de la pandemia con 3.379 personas contagiadas y una ocupación de las unidades de terapia intensiva del 96%.

Chubut, a su vez está llegando a las mil muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con un crecimiento en la ocupación de camas que llega al total en Esquel, supera el 80% en Comodoro Rivadavia y Trelew.

Dejá tu comentario