3 de marzo 2020 - 16:45

Qué tan mortal es el coronavirus: solo mueren 2 de cada 100 infectados

De acuerdo con la OMS, la tasa promedio supera el 2%. ¿Varía entre países y entre grupos de riesgo?

japón coronavirus.jpg
Imagen de archivo. AFP

Mucho se habló sobre la tasa de la mortalidad del Covid-19. ¿Pero es la misma en todos los lugares del mundo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que dentro de China, donde se originó el virus, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%. Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad y la condición física en que se encuentre el paciente.

Consultado por Ámbito, el doctor Lautaro de Vedia, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) informó que “la tasa de mortalidad de coronavirus promedio ronda el 2,4%; en países como Francia su tasa fue de 1,9% y en EEUU es similar”.

Encuesta

Agregó: “Estimo que las variaciones tienen que ver con los sistemas de salud de los distintos países y de la capacidad de atención” y vaticina que en Argentina “donde vamos a tener casos aislados también vamos a tener baja mortalidad”.

Estimo que en países como el nuestro, que vamos a tener casos aislados, vamos a tener una baja mortalidad”, remarcó.

¿Cuáles son los principales puntos a considerar a la hora de conocer más sobre la tasa de mortalidad del nuevo virus? Según publica el sitio BBC Mundo, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del globo no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.

De hecho de acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave. Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección.

Grupos de riesgo

Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los adultos mayores y los que están afectados por alguna enfermedad.

En el primer gran análisis que se ha hecho de la enfermedad en China, la tasa de mortalidad fue diez veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad. Y fue mucho más bajas en personas menores de 30 años: unos ocho muertos entre 4.500 casos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar