Las tres preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

El doctor Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles reveló las principales inquietudes sobre la Covid-19. Cuánto dura el aislamiento y qué hacer mientras espero el hisopado, entre ellas.

La pandemia de coronavirus y cómo comportarnos ante distintos escenarios acarrea dudas. En este contexto el doctor Juan Manuel Castelli, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, fue invitado al reporte diario matutino emitido por el Ministerio de Salud y se encargó de compartir cuales fueron las dudas más frecuentes recibidas en el 0800-Covid y la línea 120.

¿Qué debo hacer mientras espero los resultados del hisopado?

Si hay que hisopar a un paciente es porque presenta síntomas y es, entonces, un caso sospechoso. Por ende, debe cumplir con indicaciones de cuidado aportadas por el equipo médico y realizar el aislamiento dentro de la habitación, ya sea en el domicilio, en un centro intermedio o en un hospital. Al cumplirlo, se evita transmitir el virus a otras personas.

¿Cómo es el seguimiento ante un caso confirmado de Covid-19?

Desde el punto de vista clínico, es determinado por el equipo de salud. Puede ser en una institución hospitalaria, en un centro intermedio o en un domicilio. Siempre se debe realizar el control diario y frecuente, de manera presencial o telefónica, según el caso. Los pacientes con sintomatología leve que se aíslan en su casa pueden pedir pautas al equipo de salud mediante una consulta por teléfono.

¿Cuándo finaliza el aislamiento?

“Si soy un caso leve con muy pocos síntomas y si estas manifestaciones se mantienen estables o han desaparecido y sobre todo tengo ausencia de fiebre por más de tres días, en ese momento cumplido los 10 días desde el inicio de síntomas, voy a poder tener lo que se llama ‘el alta de aislamiento’, que tiene una diferencia con el alta definitiva por enfermedad de Covid-19 que es otorgada por el equipo médico, una vez que los síntomas han desaparecido por completo”, cerró Castelli.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario