31 de marzo 2023 - 00:00

Cronograma electoral: define Larreta cuándo y cómo se vota a jefe de Gobierno

Después de Pascuas el mandatario porteño anunciará si las elecciones locales se juntan o no con la votación a Presidente.

Anuncios. Felipe Miguel, Soledad Acuña, Horacio R. Larreta y María Migliore.
Anuncios. Felipe Miguel, Soledad Acuña, Horacio R. Larreta y María Migliore.

Horacio Rodríguez Larreta se aproxima a aceptar la candidatura de Jorge Macri como único postulante del PRO para competir por la jefatura de Gobierno. Sin embargo se especula con que un lote de encuestas se ponga en marcha en el PRO para formalizar quién será el candidato a la Jefatura de Gobierno porteña, un distrito clave en la batalla electoral del jefe de Gobierno que parece convertirse en campo de batalla para el PRO. Una puja tácita entre Mauricio Macri y Larreta. Ya,se conoce, el expresidente manifestó abiertamente la preferencia por su primo Jorge.

La idea en común que manejan Macri y Larreta es “llegar a la PASO con un solo candidato a jefe de Gobierno del PRO”, como anticipó este diario esta semana y confirmó ayer a la mañana el jefe de Gobierno. Todo a su vez en sintonía con el expresidente, quien anima que el distrito “siga gobernado por el PRO” y descarta cualquier posibilidad de que sea el radical Martín Lousteau quien asuma en el sillón mayor de la Ciudad de Buenos Aires.

Por iniciativa del propio Larreta, a Jorge Macri -favorito de su primo como ya lo expresó- le surgieron tres competidores para la candidatura tan deseada . Uno fue Emmanuel Ferrario, el joven legislador que se “bajó” de la carrera no bien Mauricio Macri y Larreta terminaron de desayunar, el pasado 24 de marzo, a solas en un bar del barrio porteño de Palermo donde sellaron algunos acuerdo implícitos en la estrategia electoral de ambos.

Quedan entonces, en carrera como precandidatos a la jefatura porteña, los ministros de Salud, Fernán Quirós y de Educación, Soledad Acuña, quien también confirmó ayer esa voluntad de definirse el PRO por un solo candidato para darle pelea en las urnas a Martín Lousteau, el favorito del radicalismo.

“Para competir vamos a tener un solo candidato del PRO. Esa es la decisión, tener un solo candidato. Vamos a ir evaluando en las próximas semanas cuáles es el mejor oferta electoral para poder garantizar la continuidad del trabajo que inició Mauricio Macri y que continué yo hace algunos años”, explicó Larreta junto a Acuña. Fue en la presentación de la quita de planes sociales a los niños que faltaron mucho a clases.

“Le voy a dar prioridad a los del PRO. Hoy tenemos tres en carrera y vamos a trabajar para definir el candidato”, dijo Larreta y Acuña agregó “y candidatas”.

“Seguimos trabajando para la Ciudad, falta tiempo, ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos, pero vamos a priorizar que haya un solo candidato para las internas y eso se va a definir más adelante”, sostuvo Acuña en sintonía con el acuerdo entre Macri y Larreta.

Cómo

Larreta tiene que convocar a las elecciones porteñas. Podría hacerlo en una fecha diferente a la elección nacional (poco probable por ahora) o bien en forma simultánea (el mismo día pero en dos urnas distintas) o conjuntas, es decir con la boleta de candidatos locales “colgada” de la de los candidatos nacionales.

Ese es el dilema ahora en Juntos por el Cambio del distrito porteño, cómo se votará y se estudia la idea de hacer una elección con boleta electrónica para los cargos locales y con papeletas para las nacionales, o bien utilizar la boleta única, como propone ahora el sector de Lousteau, que animan desde febrero pasado, como anticipó este diario, elecciones simultáneas, dos el mismo día. En el macrismo aventuran que “cada uno tendría que ir con su candidato a presidente”.

Dejá tu comentario