14 de mayo 2025 - 11:26

A 10 años del Superclásico del gas pimienta, "El Panadero" habló sobre el ataque a los jugadores de River

Esta jornada se cumple una década del infame ataque a los jugadores de River en la Bombonera, que terminó con un escándalo histórico y la eliminación del Xeneize de aquella Copa Libertadores. Los detalles y la palabra del protagonista.

A 10 años del Superclásico del gas pimienta: esto dijo El Panadero sobre el ataque a los jugadores de River

A 10 años del Superclásico del gas pimienta: esto dijo "El Panadero" sobre el ataque a los jugadores de River

Este miércoles 14 de mayo se cumplen 10 años del Superclásico que terminó en un bochorno histórico, la noche del gas pimienta, el cobarde ataque a los jugadores de River. Por tal inesperado e inédito suceso, Boca recibió la expulsión de la Copa Libertadores que después terminaría ganando justamente el "Millonario" en 2015.

El hombre que se hizo famoso esa noche fue Adrián Napolitano. Sí, el "Panadero". El barra que arrojó el gas pimienta en la manga donde pasaban los jugadores de River para salir a jugar el segundo tiempo del partido.

Al "Panadero", autor material pero no intelectual del hecho, la Justicia lo penó con tres años de tareas comunitarias y prohibición de ingresar a estadios por el mismo tiempo. En tanto, el club le quitó la condición de socio y nunca se la restauró.

Los jugadores más damnificados fueron Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Sebastián Driussi, Leonel Vangioni, Gonzalo Martínez y Matías Kranevitter, con quemaduras en el cuerpo y en los ojos, agravadas también por el inmediato uso de agua.

Embed

Este ataque generó la famosa corrida de Rodolfo D'Onofrio al centro del campo de juego de la Bombonera, para enfrentarse a Rodolfo Arruabarrena y dejarle claro al árbitro y al veedor de Conmebol que en esas condiciones no se seguiría jugando el partido. A su vez, también se convirtió en un antes y un después en el fútbol argentino, un acontecimiento folklórico, que dejó memes y canciones de cancha para siempre.

¿Qué dijo el Panadero sobre el ataque del gas pimienta a River?

"Nunca quisimos suspender el partido, era solo meter presión y se fue de las manos, porque la idea no era dañarlos físicamente, sino que sintieran que esto es Boca", argumentó en una nota con Infobae en 2019.

"Yo me inmolé por Boca y no me arrepiento. Es lo mismo que sepa que van a entrar a robar a mi casa con mis hijos adentro y me quede de brazos cruzados sin hacer nada. El tiempo me fue dando la razón, pero ya está, ya pasó. Nunca quise hacerme famoso y siempre preferí resguardar a mi familia. Algún día nos vamos a sentar dos horas y voy a contar todo, pero hoy no es el momento", agregó a su descargo el violento.

Tiempo después, el propio Daniel Angelici, por entonces presidente de Boca, admitió en una nota que la idea original era hacerle una cargada a River pero que se les fue todo de las manos. Y bastante.

El asunto se cerró cuando la Conmebol se expidió el 17 de mayo, a través de su sitio web, y decretó:

  • Descalificar a Boca de la edición 2015, pero no excluirlo de futuras competencias (River pasó a cuartos y después se consagró campeón de América).
  • Cuatro partidos a puertas cerradas en torneos internacionales, que luego se rebajaron a dos por una amnistía.
  • Cuatro partidos sin poder vender entradas para los compromisos de Boca como visitante.
  • Multa de 200.000 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar