Grupo C: Polonia igualó en puntos con México y pasó por diferencia de gol

Deportes

Argentina ganó y relegó al segundo lugar a Polonia, quienes clasificaron gracias al criterio de desempate que rige en FIFA. El viernes ya se conocerán las 16 selecciones que jugarán la primera de las rondas definitorias. El detalle.

Con la victoria de la selección argentina por 2 a 0, el conjunto de Lionel Scaloni accedió a los octavos de final. En segundo lugar finalizó Polonia, pese a haber igualado en puntos con México. Cuál fue el criterio que definió la FIFA para definir desempates como el ocurrido en el Grupo C.

La selección albiceleste se impuso con goles de Alexis MacAlister y Julián Álvarez al elenco europeo del goleador Robert Lewandowski. Pese a haber comenzado la fecha en segundo lugar con tres puntos, por debajo de Polonia, finalizó en el tope de la tabla con seis.

Con el acceso a octavos consumado, los ojos fueron puestos sobre la disputa en la tabla entre los europeos y México, quien venció a Arabia Saudita por 2 a 1. Ambos combinados nacionales finalizaron la fase de grupos con cuatro puntos.

Criterio de desempate

La FIFA clarificó en los últimos días el criterio para los desempates en las clasificaciones de los equipos a octavos de final del Mundial de Qatar que incluyen los goles a favor y en contra, los enfrentamientos entre los equipos en cuestión, y también la acumulación de tarjetas amarillas de cada selección.

El viernes ya se conocerán las 16 selecciones que jugarán la primera de las rondas definitorias del Mundial de Qatar y como es habitual el primer criterio ante equipos en igualdad de puntos es la diferencia de goles. En el caso de México y Polonia, el primero finalizó con una diferencia negativa (dos goles a favor y tres en contra), mientras que los segundos culminaron sin diferencia (dos a favor y dos en contra).

En caso de que ambos hubieran igualado en diferencia de goles, el segundo ítem que la FIFA observa son los goles a favor y luego le sigue el resultado en la fase de grupos del enfrentamiento entre los equipos que llegan en igualdad de puntos y de los primeros dos criterios de desempate.

De haber continuado la paridad, se determina que pasará de fase el que tiene la menor acumulación de puntos de indisciplina que se suma con 1 punto por tarjeta amarilla, mientras que la suspensión por dos tarjetas amarillas vale 3 puntos.

La tarjeta roja directa vale 4 puntos y la tarjeta roja para un jugador que ya tenía una tarjeta amarilla vale 5 puntos, pero si no se consigue desempatar, la FIFA recurrirá a un sorteo entre los dos equipos.

Al cierre de la tercera jornada de la fase de grupos, ya se clasificaron, Francia, Portugal, Brasil, Argentina, Polonia y quedaron sin chances el organizador Qatar, Canadá, Dinamarca, Túnez, Arabia Saudita y México.

Dejá tu comentario