Distritos mineros en alerta por humedales

Ambito Nacional

Cámara salteña aseguró que están en riesgo proyectos de litio. Gobernador catamarqueño Jalil pidió que provincias tengan autonomía.

El sector privado salteño encendió las luces de alarma por la ley de humedales que se discute en el Congreso nacional, ya que entiende que la normativa podría perjudicar el desarrollo minero de la provincia, que se aceleró en los últimos meses por las inversiones en los yacimientos de litio.

La preocupación también se extiende a otros distritos donde la minería es clave, como Catamarca, San Juan o Santa Cruz.

En las definiciones de humedales que especifica el proyecto del diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos) ingresan los salares donde se extrae el litio bajo el concepto de humedal.

“Estamos muy preocupados”, aseguró al medio regional El Tribuno Fernanda Fraga, vicepresidenta de la Cámara de Minería de la provincia gobernada por Gustavo Sáenz. “Salta tiene cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada. Todo eso estaría en riesgo”, agregó la representante empresarial.

“Tenemos 17 meses de crecimiento consecutivo en empleo minero en Salta y en provincias como las nuestras no hay muchas oportunidades de desarrollo genuino”, se explayó la titular de la cámara minera.

La problemática también fue analizada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. “Se está discutiendo la Ley de Humedales”, afirmó, y al respecto apuntó que “Nordelta es un humedal”. “Cada gobernador se tiene que hacer cargo de su región, como el Riachuelo y Nordelta; creo que la potestad tiene que ser de cada provincia porque cada provincia sabe cuáles son sus problemas”, dijo.

Asimismo, de acuerdo a declaraciones al Diario de Cuyo, el sanjuanino Hugo Goransky, que está dentro de la Comisión Nacional de la Unión Industrial Argentina (UIA), pedirá “respetar el federalismo y las autonomías provinciales” bajo el principio de que “la Nación debe decir qué es lo que hay que cuidar, y las provincias, que son dueñas de los recursos hídricos, cómo hacerlo, respetando el medio ambiente y la sustentabilidad”.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) mencionó en un documento que la protección de los humedales ‘’debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente”.

Dejá tu comentario