3 de noviembre 2003 - 00:00

Acciones fueron mejor inversión de octubre

Acciones fueron mejor inversión de octubre
La Bolsa y los títulos públicos que aún están activos (no están defaulteados), incluidos los BODEN 2008, fueron las mejores inversiones de octubre.

Las acciones líderes subieron en promedio 12,35% a lo largo del mes, pero si se las mide en dólares la mejora alcanza a 13,17%, ya que la divisa de Estados Unidos cayó 1,37% a lo largo del mes que terminó, pese a las fuertes intervenciones diarias del Banco Central para mantener su valor.

La única duda que plantea la inversión en acciones es el bajo volumen de negocios diarios que se registra en la Bolsa, lo que le quita sustentabilidad a este mercado.

Pero como el plazo fijo en los bancos hoy da tasas exageradamente bajas y el dólar permanece quieto, no hay competencia para este mercado accionario.

El monto de depósitos a plazo fijo continúa cayendo en el sistema financiero porque sus tasas son próximas a cero. Un pequeño y mediano inversor hoy consigue apenas 0,2% mensual por su colocación a 30 días. Para lograr un mejor rendimiento debe disponer de un millón de pesos o ahorrar a más de 60 días. En ambos casos la tasa se ubica entre 0,35 y 0,50% mensual.

Los títulos públicos que no fueron defaulteados subieron en pesos entre 4,5% y 5,5% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Son pocas las series que están activas (el gobierno paga los cupones en cada vencimiento) y a éstas se les deben agregar los BODEN. La serie más representativa, BODEN 2008, consiguió subir 1,89% en el mes, después de haber tenido un fuerte avance en setiembre de más de 6%. Este título, junto al 2007, que subió 1,16%, están nominados en pesos y quedaron al margen de los avatares del dólar.

Las otras dos series de BODEN, 2005 y 2012 en dólares, bajaron muy fuerte. La caída más estrepitosa correspondió al BODEN 2012 que perdió 7,12% en el mes. El BODEN 2005 cayó 1,95%.

• Impasse

El oro parece haber entrado en una impasse. Después de protagonizar el ranking de inversiones en los primeros meses del año, ahora fue opacado por la resurrección de las Bolsas en el mundo. Medido en pesos, el metal precioso perdió en octubre 1,24%. Cuando los inversores asumen riesgos, el oro cae porque deja de interesar, ya que es una inversión muy conservadora.

El euro también bajó en el mes, aunque menos que el dólar si se miden los tipos vendedores. La moneda única de Europa perdió 1,30%. En cambio, si se toma el precio comprador y vendedor, el euro pierde más que el dólar porque la brecha entre ambas puntas es más amplia ya que llega a 7 centavos contra 4 de la moneda norteamericana. No hay que olvidar que el ahorrista compra al precio vendedor de la pizarra y vende al precio comprador, que es el más bajo.

El peor negocio de octubre lo hicieron los que tienen títulos de la deuda externa defaulteada ya que tuvieron pérdidas que se acercaron a 30%. Este es un mercado muy chico donde se hacen operaciones puntuales y en pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar