Creció la producción de acero y prevén que se sostenga la tendencia

Economía

La elaboración de acero crudo se incrementó en octubre un 6,9% con relación a septiembre, mientras que en laminados el alza fue del 21,4%.

De la mano del crecimiento de la construcción privada y la fabricación de bienes durables, en octubre se incrementó la producción siderúrgica. Según informó la Cámara del sector, durante el mes pasado la producción de acero crudo creció 6,9% con relación a septiembre y se ubicó 0,1% en términos interanuales, mientras que en laminados el alza mensual fue del 21,4% y se registró una contracción de apenas el 1,7% en relación con el mismo período de 2019.

“Continúa la tendencia sostenida de demanda en los sectores que están bastante activos, como construcción, envases, línea blanca y automotriz. Las empresas productoras de acero están trabajando al tope de su capacidad disponible (hay algunas restricciones por tema protocolos covid). De todas formas, las empresas han tomado personal para reemplazar a todos los licenciados por temas de riesgo”, sostuvieron a Ámbito fuentes de la Cámara Argentina del Acero, quienes remarcaron: “Las producciones y despachos se estima van a continuar sosteniéndose por los próximos meses. Debemos esperar ver qué pasa en enero y febrero. En el caso de maquinaria agrícola e implementos, la demanda se mantendrá ya sostenida durante el primer semestre del año próximo”. Luego del parate de abril y mayo, aseguraron, las producciones se van “normalizando”.

Al detallar las principales incidencias en el crecimiento de la producción, el informe de la cámara detalló: “La demanda de acero para la construcción privada continúa a muy buen ritmo, incrementada no sólo por obras en ejecución, sino además por un generalizado acopio de materiales de obra motorizado por la percepción del bajo costo del metro cuadrado, situación que ha generado algunos faltantes en determinados eslabones de la cadena de distribución a pesar del sostenido aumento de producción y entregas de acero por parte de todos los productores”. Dinámica similar se observa en los despachos de cemento, que acumulan seis meses de aumento ininterrumpido luego del desplome de abril y que en octubre se ubicaron 13,2% por encima de los valores del mismo mes del año pasado.

Por su parte, la industria automotriz registró un descenso de producción del 10,7% con relación a septiembre y una baja del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. “En octubre se registraron paradas planificadas en algunas de las terminales, lo que impidió superar los niveles del mes pasado; aun así, estos niveles de producción son superiores a los registrados previo a la pandemia”, remarcó la Cámara del Acero.

En tanto, la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, “así como el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes”. “El sector de electrodomésticos también registra una importante recuperación, con una sostenida demanda de productos de acero, como podemos observar en la producción de laminados en frío (material que abastece este sector) que registró un incremento del 24% respecto al mes pasado y de un 25% respecto a octubre del año pasado”.

Finalmente, el informe destacó que “la producción de hidrocarburos continuó con un leve repunte en octubre, al operar con 26 equipos de perforación (en septiembre se operó con 23 equipos y en agosto con 15)”. “Este nivel de actividad en petróleo y gas todavía se encuentra 63% por debajo del de octubre de 2019, lo que impacta en un bajo volumen de despachos al mercado local de tubos sin costura. Sin embargo, por expectativas de un leve repunte futuro en la exportación de tubos sin costura, la producción de octubre de estos productos permitió que la planta local comience a operar al 40% de su capacidad contra el 25% al que operó hasta el mes pasado”, concluyó.

Dejá tu comentario