El gobierno conservador-liberal alemán adoptó un plan que prevé el recorte de 80.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares) hasta 2014 para sanear sus finanzas públicas castigadas por la crisis. La canciller conservadora Angela Merkel había presentado su programa de austeridad a principios de junio. El plan había sido muy criticado en Alemania y el exterior por sus potenciales efectos nefastos sobre la reactivación económica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El plan adoptado en el consejo de ministro tiene como meta profundizar ahorros en los gastos sociales, en particular en la indemnización a los desempleados de larga data o en las prestaciones a los padres de niños. También incluye recortes en el presupuesto de Defensa y la introducción de un impuesto en los pasajes de avión con salida de Alemania, que debería aportar 1.000 millones de euros anuales y que fue duramente criticado tanto por las compañías aéreas como por los aeropuertos. Las empresas instaladas en Alemania van a tener que participar en el ajuste a través de un alza de la fiscalidad ecológica y una reforma de la legislación sobre quiebras.
Entre los recortes, el más significativo es la eliminación del pago de cotizaciones a la caja de pensiones para los receptores de ayuda social -el llamado subsidio de desempleo II- que deberá ahorrarle al fisco cerca de 7.000 millones de euros en los próximos cuatro años. El ministro de Finanzas, Wolfgang SchTMuble, defendió esa medida diciendo que "no hace daño a aquellos que no pueden cambiar su destino (y seguirán recibiendo indefinidamente ayuda social) pero si crea un estímulo adicional para aquellos en condiciones de encontrar trabajo".
Además habrá un impuesto a los billetes de avión, que regirá para vuelos a partir del 1 de enero de 2011 con pasajes comprados a partir de hoy, deberá recaudar 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Las medidas contempladas en el proyecto aprobado hoy significarán, según un portavoz del gobierno, un ahorro de 20.000 millones de euros en el curso de los próximos cuatro años.