"Algunos pícaros quieren asustarnos con inflación"

Economía

El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que el aumento de «los salarios se discutirán en las paritarias, como corresponde», en momentos en que varios gremios se aprestan a iniciar las negociaciones. Kirchner formuló estos conceptos durante el acto de presentación de equipamiento ferroviario adquirido a Portugal en la terminal número 3 del puerto porteño.

«Algunos pícaros nos quieren asustar con la inflación», dijo el Presidente, en alusión a algunos empresarios que no quieren discutir aumentos con los trabajadores. «A veces, pareciera que no hay libertad para discutir. Sé que hay intereses egoístas, pero también sé que hay empresarios que tienen claro que la Argentina se construye entre todos», añadió el Presidente.

Kirchner también destacó: «La participación de los trabajadores está llegando a 39% del PBI, aunque estamos lejos de 50% de la época del general (Juan Domingo) Perón, pero estamos en camino». Las declaraciones del Presidente se producían mientras el gremio de maquinistas de trenes, La Fraternidad, comenzaba su ronda de reuniones en el marco de las paritarias del sector.

En este primer encuentro, La Fraternidad reclamó un «piso» de aumento de 20%. Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio, sostuvo que «hay una serie de ítems no remunerativos que quedaron de lado cuando se unificó el básico en $ 1.025, pero ahora el gremio quiere reclamar que vuelvan a percibirse».

A la reunión del gremio de los maquinistas de ayer con las empresas concesionarias del servicio de pasajeros y concurrieron representantes de TBA, Metrovías, Ferrovías y Metropolitano.

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también comenzó a discutir ayer paritarias, y los choferes de media y larga distancia advirtieron que podrían realizar un paro de actividades en caso de no llegarse a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores del sector.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió ayer un comunicado en el cual manifiesta que «el piso de la negociación debe ser de $ 1.800 de básico para el trabajador soltero y $ 2.400 para un trabajador casado con dos hijos».

Dejá tu comentario