30 de mayo 2002 - 00:00

Amadeo: atribuyó alza de dólar a exportadores

El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, atribuyó hoy la suba del dólar en las últimas jornadas a "un problema con la liquidación de exportaciones" y a la "inquietud" del mercado que aguarda la derogación de la ley de Subversión Económica y la firma de los acuerdos fiscales de las provincias con la Nación.

"Estamos teniendo un problema con la liquidación de exportaciones, después de un período de relativa calma", expresó esta mañana el funcionario en declaraciones a radio América, al ser consultado sobre la apreciación de la divisa norteamericana, la que ayer cerró a 3,65 pesos. Amadeo, además, negó la supuesta renuncia del ministro de Economía, Roberto Lavagana, y atribuyó las versiones que cirularon ayer en ese sentido a "algún miserable que hace alguna diferencia con los rumores".

Las versiones que circularon ayer en la city porteña respecto al alejamiento del ministro -así como la supuesta renuncia de Duhalde o el llamado a una Asamblea Legislativa- son para Amadeo, "parte de las miserias que generan las usinas de rumores porque no había ninguna razón para pensar que Lavagna iba a renunciar".

Ante el replanteamiento de las dificultades con la liquidación de los dólares provenientes de las exportaciones, Amadeo precisó que "la AFIP y otras instituciones del Estado están operando en ese sentido y se hizo sentir ayer en el mercado de cambios". "En tanto se termine de aprobar la (derogación de la) ley de Subversión Económica y el tema de las provincias, a principios de la semana próxima, hay una inquietud en el mercado que es necesario controlar de alguna manera", consideró el vocero del presidente Eduardo Duhalde. En ese sentido,

Amadeo apeló a la "vocación patriótica" de los senadores para facilitar la derogación de la ley, y si bien anticipó "una sesión compleja" en la Cámara Alta, dijo que el Gobierno confía "en la vocación que tengan los senadores de ayudar al país a resolver este problema tan complejo". "La ley no tiene ningún sentido", argumentó el vocero al recordar que los radicales "quisieron derogar en el '84" la misma norma y "mereció el rechazo de gente de izquierda y de derecha".

Al ser consultado respecto a la disconformidad expresada por un grupo de bancos extranjeros sobre el proyecto de Economía para abrir el corralito financiero, Amadeo inquirió "cómo es posible que algo que complace a los bancos de ABAPRA nacionales, no complace a los bancos extranjeros". "Todos tienen la misma situación compleja y difícil, y tienen que tener una perspectiva parecida", consideró el funcionario al asegurar que "el Gobierno no va a seguir poniendo plata" en bancos con dificultades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar