22 de enero 2002 - 00:00

Amadeo: pesificación destrabará producción

El vocero del Poder Ejecutivo, Eduardo Amadeo, defendió hoy el proyecto gubernamental de pesificar la economía, al sostener que éste logrará "destrabar la producción".

De esta manera los ahorristas "no perderán el poder adquisitivo" de sus depósitos, porque se les devolverán de acuerdo a "índices de ajuste", agregó.

El pasado fin de semana el presidente, Eduardo Duhalde, y su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, admitieron que el gobierno no podrá cumplir la promesa de reintegrar a los ahorristas los depósitos constituidos en moneda extranjera porque los dólares "no están" en el sistema financiero argentino.

El vocero del gobierno expresó hoy comprensión hacia el reclamo de los ahorristas de que se les devuelva sus depósitos en dólares, pero responsabilizó a "la locura de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo" la imposibilidad de concretar este pedido.

En ese sentido, remarcó que con "la desesperación por que no se le fueran más recursos", Cavallo estimuló a la gente a convertir sus pesos en dólares mediante meras operaciones electrónicas bancarias, lo que hizo que se crearan "treinta mil millones de dólares 'televisivos'" que a su entender "no existen".

Amadeo remarcó que, en el marco de la pesificación, el gobierno que encabeza Duhalde devolverá en pesos los depósitos realizados en dólares, pero "con un índice de ajuste, que, si no hay inflación, no pierde poder adquisitivo".

En el mismo orden, destacó que en los primeros días de flotación del dólar "afortunadamente no ha habido inflación", y estimó que, "como viene la economía, no creemos que la haya, por lo tanto la gente no perderá valor adquisitivo".

Además, indicó que "las personas tienen tres angustias", y precisó que "en diverso orden quieren trabajo, que les devuelvan sus ahorros, y los dólares".

Al respecto, reconoció que "estos tres objetivos son contradictorios, no se pueden hacer al mismo tiempo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar