Analizan sacar a cotizar en bolsa entre 15% y 20% de Santander Río

Economía

El español Banco Santander podría sacar entre un 15 y un 20 por ciento de su filial argentina a la bolsa en julio, según el responsable para América Latina de la entidad, Francisco Luzón.

"Estamos a la espera de los mercados. Estamos sondeando a los inversores institucionales. Es posible que este mes, si las cosas funcionan razonablemente, hagamos una salida a bolsa de entre el 15 y el 20 por ciento del banco", expresó en una entrevista con el periódico español El Mundo.

El objetivo es captar fondos para financiar la expansión en el país y mejorar su ratios de solvencia.

De acuerdo con Luzón, el banco tiene un valor de alrededor de 3.000 millones de euros, por lo que la salida supondría una captación de entre 500 y 700 millones de euros. Aunque algunas fuentes como el matutino español El Economista sostiene que la captación podría llegar a ubicarse entre 800 y 1.100 millones.

La aportación de América Latina a los beneficios del grupo, actualmente del 43 por ciento, podría aumentar en el corto plazo al 45-48 por ciento teniendo en cuenta la situación de España y Portugal, según Luzón. El funcionario agregó que de aquí a dos o tres años América Latina podría pasar al 35-40 por ciento de los beneficios totales.

Sobre el riesgo de una burbuja en algún país de la región debido al crecimiento del crédito, Luzón señaló que no veía "ningún país donde tenga la percepción de una burbuja. La duda sobre Brasil quizás desde fuera tenga sentido, pero cuando uno lo analiza, ve el endeudamiento de las familias, uno tiene la impresión de que tenemos que moderar el crecimiento, pero de que no hay una burbuja".

Además, Banco Santander se habría propuesto hacer compras en Colombia, en los próximos tres años, y en Perú, en los próximos cinco ejercicios, según declaraba Francisco Luzón, consejero y director general de la División América de la entidad.

Dejá tu comentario