Aprueba Diputados subsidio para las pymes que inviertan

Economía

Los cuatro días de descanso por las Pascuas dejarán paso desde hoy a una de las semanas más complicadas de este año en el Congreso. En Diputados llegará finalmente al recinto el proyecto de promoción de inversión para pymes, una idea que Roberto Lavagna envió al Congreso, luego se frenó por las críticas al alto costo fiscal de las promociones, y ahora puede votarse, pero con modificaciones que desvirtuarán su intención inicial. En el Senado el ambiente estará aun más complicado con la discusión del proyecto de promoción de biocombustibles -donde los senadores aceptarán a regañadientes la reforma hecha en Diputados- y la ratificación de otro tema polémico: el decreto de creación de AySA, la nueva sociedad anónima con capital del Estado que reemplaza a Aguas Argentinas.

Ninguno de los temas pasará con tranquilidad por los recintos. Menos cuando el radicalismo aprovechará en la Cámara alta la oportunidad para pedir la interpelación de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte que la semana pasada dejó plantados otra vez a los senadores, para no explicarles por qué el gobierno impulsa incorporar al directorio del ferrocarril Belgrano Cargas al sindicato de camioneros que dirige Hugo Moyano.

  • Cuestionamiento

    El avance en Diputados del proyecto de ley de fomento de las pequeñas y medianas empresas -que habilita a eximir de Ganancias por dos períodos fiscales a los beneficios de pymes que se reinviertan en bienes de capital- es cuando se creía que esa iniciativa estaba condenada a morir en un cajón.

    Desde que Lavagna impulsóel tema la AFIP, cuestionó en repetidas ocasiones que el costo de la medida podría ser muy superior al estimado en origen, básicamente porque podrían quedar alcanzadas con la promoción empresas más grandes que las que revisten en la categoría pyme. Sus defensores insistían en que la promoción, por el contrario, produciría un incremento de las operaciones en blanco en algunos sectores, como el agropecuario, ya que para aprovechar el beneficio de aplicar Ganancias para la compra de la máquina, se incentiva el pago de IVA al blanquear toda operación.

  • Modificaciones

    Se ingresó así en un proceso de modificaciones al proyecto que terminó acotando los beneficios, estableciendo cupos y con costos acotados que esta semana llegarán al recinto de Diputados.

    El Senado, mientras tanto, debe terminar de ratificar el decreto de necesidad y urgenciaque establece la creación de la empresa Aguas y Saneamiento Argentina, Sociedad Anónima, que ya fue ratificado por Diputados. El debate para esta votación durará horas. No hay acuerdo entre el radicalismo y el kirchnerismo sobre la constitución de una SA con capital estatal y regida por la Ley de Sociedades Comerciales, lejos de los controles públicos. Tampoco se acepta en la oposición el nombramiento de Carlos Ben como presidente de la nueva compañía cuando hasta la reestatización ocupaba un sillón suplente en el directorio de Aguas en representación del Grupo Suez, además de las críticas a los errores técnicos con que fue elaborado el DNU presidencial.
  • Dejá tu comentario