La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pondrá en marcha desde junio el nuevo sistema de Impuesto a las Ganancias simplificado, que pondrá foco en la facturación y dejará de lado los consumos personales y declaración patrimonial.
ARCA pondrá en marcha un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias: se podrá adherir desde junio
Lo anunció el titular de la ARCA, Juan Alberto Pazo, junto a Luis Caputo. Se sumará a la eliminación o flexibilización de los regímenes informativos con el objetivos de movilizar los "dólares del colchón".
-
Ganancias: tras la nuevas medidas, el fisco propone y el contribuyente acepta o modifica
-
Las claves de las medidas anunciadas por Gobierno para que los ahorristas usen sus dólares

Juan Pazo anunció un nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias.
En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía Luis Caputo, junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, el titular de ARCA, Juan Pazo, informó que el nuevo sistema a través del sitio web del organismo desde el 1ro de junio y beneficiará a unos 390.000 autónomos.
Pazo aclaró que el nuevo sistema “aplica para las declaraciones juradas que se presentarán en mayo de 2026” por lo que las que vencen en este mes, que corresponden al ejercicio 2024, se liquidarán con el sistema vigente hasta ahora.
“Venimos a presentar un régimen simplificado de Ganancias. Este régimen tiene como foco la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos", señaló el funcionario quien indicó que el cambio estará contemplado un dos proyectos de ley que el Gobierno enviará al Congreso.
Pazo aseguró que con ello el gobierno buscará "blindar los derechos" de las personas que se sumen al nuevo régimen .
“Los consumos personales no van a pasar más por ARCA y a los vendedores también les vamos a reducir la carga de información que debían compartir con ARCA”, explicó Pazo.
El funcionario señaló que los dos proyectos de ley que se enviarán al Congreso modificarán la ley de Procedimiento Tributario, en principio, para reducir plazos de prescripción de deudas fiscales que actualmente es de 5 años. Según indican expertos tributarios, tendría que modificarse además las normas que regulan lo que se denomina "Incremento Patrimonial no Justificado".
En otro punto, Pazo explicó que “en el próximo vencimiento, en mayo de 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil de la web de ARCA, mirar el monto que le presente el organismo, podrá aceptar y pagarlo o también podrá rectificarlo en función de los datos presentados”.
“Tiene que quedar muy claro: ARCA va a poner foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales actuados por consumidores finales y en la variación patrimonial”, indicó.
Pazo agregó que “hoy todas las personas que declaran Ganancias tienen que subir al sistema toda la facturación del año, todos los gastos deducibles y todos los consumos personales”.
“Asimismo, cualquier persona que deba declarar Ganancias tiene que completar la misma declaración jurada que un gran contribuyente que es un trámite complejo, difícil, con ingresos y los gastos, pero también con información personal como el patrimonio al inicio y el patrimonio al final”, sostuvo el titular de ARCA.
“A partir de ahora y una vez terminado el periodo fiscal, basado en toda la información de las facturas y los gastos deducibles, el sistema de ARCA le va a presentar al ciudadano cuánto debería pagar. El ciudadano podrá revisar y editar esa información. Además de ser anónimos los gastos personales, este nuevo régimen es mucho más simple y mucho más rápido. El nuevo régimen cambia la matriz de fiscalización”, añadió.
La opinión de un tributarista
El CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, señaló que “estas medidas implicarían una disrupción para la Administración Tributaria, ya que harían que ARCA ya no cuente con el detalle de los bienes, el dinero que se utilizó para vivir durante al año y otra información, que utiliza para cruzar ingresos, consumos y activos para verificar la consistencia de la declaración”.
“La nueva declaración jurada estaría centrada exclusivamente en las rentas como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos”, explicó quien indicó que “desde la perspectiva del contribuyente, la medida sería positiva ya que facilitaría la determinación del impuesto para que, incluso, puedan autoliquidarlo en forma simplificada”.
“Sin embargo, más allá de que no se deba presentar justificación patrimonial, el contribuyente debería seguir elaborándola internamente para evaluar eventuales riesgos fiscales por gastos y activos no justificados, entre otras cuestiones”, recomendó.
No obstante, el profesional advirtió que “la contracara de una medida de este tipo tiene implicancias relevantes para ARCA: resignaría una poderosa herramienta de fiscalización”.
Un operador de mercado independiente comentó en redes sociales que lo más importante a nivel persona física de simplificación del régimen de Ganancias pasa por eliminar la comparación de bienes inicial vs final. "Si se usaban dólares no declarados para comprar bienes, el consumido de la DDJJ daba negativo y no cerraba la presentación. Eso busca evitar el gobierno", explicó.
Dejá tu comentario