Argentina cayó al puesto 87, dos menos que el año pasado.
El Foro Económico Mundial (FEM) apuntó críticas a la Argentina en su informe de Desarrollo Financiero que posicionó al país en el puesto 87, dos lugares menos que hace un año. Entre los "factores más problemáticos" para hacer negocios, indicó que son "la inseguridad jurídica, la inflación, el acceso al financiamiento, la corrupción y la ineficiencia del Estado".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, el FEM advirtió sobre la "regulación restrictiva en materia laboral, las actuales estructuras impositivas y una inadecuada infraestructura". Sin embargo, el informe del FEM resaltó que a pesar del "tamaño del amplio mercado y su buen sistema educativo en la primaria y niveles más altos, no compensan las serias y persistentes deficiencias que socavan el potencial de crecimiento en el largo plazo que el país tiene".
"Su entorno institucional es uno de los peores del mundo, con poca confianza pública en los políticos y profunda preocupación por la seguridad jurídica", agregó y señaló que las "políticas discrecionales adoptadas por los dos últimos gobiernos -incluyendo la nacionalización del sistema privado de pensiones y la expulsión reciente del presidente del Banco Central (Martín Redrado) a raíz de su negativa al uso de reservas para el pago de la deuda- y la erosión en la confianza de los inversores".
El Foro difundió el ránking de competitividad que elabora anualmente y la Argentina ocupa el puesto 87, dos puestos más abajo que el año pasado; mientras que Chile, en el puesto 30, es el país latinoamericano mejor ubicado. Por otro lado, Brasil también bajó dos puestos, del 56 al 58.
El trabajo incluye un ranking de los países, que se realiza en base a 120 variables relacionadas con el clima para los negocios. La Argentina es la contracara del informe que destaca que América Latina y el Caribe continuaron su senda ascendente en cuanto a competitividad tras demostrar su resistencia ante la crisis.